Perfil: Alexandre Vingtier, Co-fundador de la revista Rumporter. Autor, orador y amante del ron

1) ¿Quién es Alexandre Vingtier?

Soy un autor y consultor en destilados francés, también juez en numerosas competiciones de destilados y cócteles de todo el mundo. Trabajo con denominaciones de origen, destiladoras, blenders, embotelladoras, distribuidores, retailers, bartenders, sommeliers, chefs e incluso “narices” (en perfumes), he visitado cientos de destilerías alrededor del mundo y saboreado miles de rones cada año.

Trabajo para muchos espectáculos de alimentos, cócteles y destilados en Francia (Innovations’ Bar at Paris Cocktails Spirits, Cocktail scene at Omnivore World Tour Paris, Paris Cocktail Week, France Quintessence, Rhum Fest Paris & Marseille, Bordeaux Tasting, Paris Grand Tasting, Angoulême Gastronomades…) y organizo regularmente conferencias y degustaciones guiadas en el extranjero, en USA, Canadá, México, Haití, Bélgica, Austria…

He escrito tres best-sellers sobre whisky (Iconic Whisky, disponible en inglés, Jacqui Small / Quarto Mayo 2016, más de 30.000 ejemplares vendidos en un año en varios idiomas, francés, italiano, holandés y pronto alemán, ruso y chino) y sobre ron (101 rhums / 120 rhums, más de 25.000 ejemplares vendidos en francés en 2 años, pronto disponible en otros idiomas) y finalmente soy cofundador y editor jefe de Rumporter, la revista de la cultura del ron, desde 2013.

Entre otros también cabe mencionar que soy especialista en destilados para La Revue du Vin de Francia, “revista francesa líder en vinos y destilados”; fui redactor jefe de la edición francesa de Whisky Magazine & Fine Spirits; y embajador de la Scotch Malt Whisky Society, el club de cata de licores más grande del mundo. Como Educador Certificado de Cognac, actualmente trabajo con la Bureau National Interprofessionnel du Cognac (BNIC) en el departamento de maridaje y promoción del coñac en Francia y América del Norte.

No puedo dejar de mencionar para cerrar tu pregunta que he trabajado para las denominaciones Armagnac (BNIA) y Tequila (CRT). Antes de eso, entre 2006 y 2011 estuve en La Maison du Whisky como Jefe de Selección, recibiendo muchos premios e importando muchas nuevas marcas de ron.

Como la gente tiende a poner etiquetas, algunas personas me conocen como experto en whisky, en ron, en brandies, o incluso en baijiu chino… sin darse cuenta que el realidad trabajo con todas las categorías de destilados. En primer lugar, me fui con el whisky, que en cierto modo fue una gran escuela, pero las perspectivas de un mundo tan complejo como el ron, una categoría tan orientada al terroir como el coñac y el mundo fascinante de los destilados de agave y el baijiu chino son esenciales para entender las verdaderas especificidades de cada categoría, cada productor, cada terroir.

2) ¿Qué te hizo enamorarte del ron y cuándo sucedió?

Alguien que ama el increíble mundo de los destilados definitivamente tiene una conexión especial con los de la caña de azúcar, el ron, la cachaza brasileña, el grogue de Cabo Verde, el arrack de Batavia, el shochu de caña de azúcar japonés. Como comprador, entusiasta e importador de la mayor parte de los mejores y más tradicionales licores de cada país alrededor del mundo creo que los destilados son bienes culturales, que conectan personas, lugares e historias así es como la mayoría de los rones son como embajadores de su cultura.

La mayoría de las veces, los destilados son los únicos productos que conocemos e incluso saboreamos en algunos países, incluso cuando no podemos nombrar a algunas personas importantes de ese país y cualquier otra cosa. Es una invitación a descubrir, así que tenemos que ser respetuosos y no ser críticos, al menos al principio para mantener una mente abierta.

Mis primeros “momento guaus” con el ron realmente tuvieron lugar en Italia. Primero en el Whiskey Paradise de Bolonia, la mayor colección de whisky del mundo, donde fui a probar y comprar los mejores whiskys, después de haber probado docenas de fantásticos whiskys embotellados entre los años 40 y 70, durante 2 días, me distraje por algunas etiquetas: la primera colección de sellos Silver Seal, algunos viejos rones Demerara (1971 Wildlife Series #1, 32yo bottled in 2003 al 71.8%, y el 1974, 28yo bottled en 2002 al 68.5%).

Me quedé atónito, lo cual fue particularmente impresionante después de los 50 whiskies más increíbles que he probado ese día. El segundo fue de nuevo en Italia, en Turín esta vez con Graziano Fecchio de F&G SRL, uno de los héroes desconocidos del ron y el whisky en Italia, que ha estado en una docena de destilerías de todo el mundo para comprar a granel y crear sus propias mezclas y marcas cuando nadie lo consideraba una categoría interesante a nivel mundial. Él me introdujo en el amplio espectro de la categoría, un mundo fascinante, y más difícil de descubrir, entender y manejar que el whisky con seguridad.

3) El mayor logro que personalmente sientes que has logrado para la industria del ron.

Definitivamente creando Rumporter, “la revista de cultura de ron”, ahora también disponible en inglés y español en línea después de ser lanzado en 2013 en francés. Podría ser ya una de las 5 revistas de cultura de destilados más importantes de Europa y estamos muy contentos de crear una plataforma entre productores, retailers, bartenders y consumidores y crear una red internacional de corresponsales. Es una verdadera odisea del ron, un logro después de haber ayudado al mercado francés y europeo a concentrarse más en el ron que hace 10 años a través de la distribución, artículos y eventos. Es por eso que he escrito mi primer libro de ron, 101 rhums, al mismo tiempo que lanzo Rumporter, para crear conciencia y compartir conocimientos, conocer a más productores y personas apasionadas. También trabajamos en el desarrollo de rones haitianos con varios productores locales, estudiando parte de la historia de la caña de azúcar y del ron de este fabuloso país y permitiendo que la gente entienda realmente la singularidad y calidad de estos rones. Y eso es sólo el comienzo de una historia de amor.


4) ¿Qué es lo que te hace querer seguir en la industria del ron?

El ron es parte del pináculo de algunas culturas por lo que es fantástico usarlo como un producto introductorio entre personas, su cultura, la gastronomía, el arte.

Viajo de 3 a 4 veces al año a diferentes países productores de ron, no sólo para visitar las destilerías sino también para obtener un verdadero sentido del significado del ron en ese país o área e incluso trabajar con los productores.

Al igual que todas las industrias, la gente conoce su destilería y sus productos, pero la mayoría del tiempo tiene poco conocimiento de los competidores, y aún menos en otras categorías de alcohol.

Cuando te concentras en la producción, normalmente no tienes suficiente tiempo para descubrir lo que otros están haciendo, así que si puedo ayudarte con una mejor comprensión de la competencia, y tal vez conectar a los productores, esa es la mejor recompensa. Los juicios preconcebidos son inútiles, ¡el intercambio de ideas es la clave!

Además, el ron es divertido, es la única categoría que cubre la degustación de productos envejecidos y sin envejecer, cócteles, licores, licores de crema, spiced … ¡puedes disfrutarlo en cualquier momento, con cualquiera!


5) Bebida favorita + receta

Muy rara vez pruebo un ron más de cinco veces, siempre trato de descubrir nuevos productos. Además, pruebo algunas tragos largos o a veces cócteles, pero la mayoría de las veces solo pruebo, lo que significa que escupo casi todo el tiempo y eso, no lo puedo hacer en un bar. Así que suelo probar alguna botella o muestra especial que he recibido para descubrir o algún cóctel del menú del bar. En pocas palabras: ¡algo nuevo, por favor!


6) ¿Dónde ve la industria del ron hoy y en los próximos 5 años?

Bueno, los rones de caña de azúcar locales son convertidos o se han convertido en ron de acuerdo con los estándares internacionales, por lo que la expansión comercial es fenomenal en los países ricos. Y los productores locales tienen que mantenerse al día con el volumen y la calidad e incluso ampliar su alcance. El ron es fuerte en la cultura del cóctel y cada vez más en la de los shots. Las mezclas están cada vez más presentes. Esperamos que tengas rones más sabrosos y bien envejecidos en los próximos 5 años, la tendencia ya está allí.


7) Comparte algunos de tus mentores y cómo te han ayudado.

No puedo nombrar a ningún mentor, no soy discípulo pero he conocido a cientos y cientos de propietarios de destilerías o marcas, directores de destilerías, dueños de bodegas, maestros mezcladores y científicos que me han enseñado cosas esenciales. Todos los días estoy aprendiendo algo nuevo y útil y leo muchos libros. En cuanto al ron, diría que Rhum et Eaux-de-vie de canne (Ron y Aguardiente de Caña) de Désiré Kervégant es el libro más esencial jamás escrito sobre el tema (en 1946), también Histoire du Rhum de Alain Huetz de Lemps (1997). Desafortunadamente no traducido.


8) ¿Qué tienes en tu lista de deseos para los próximos 12 meses?

Nuevas ediciones de Rumporter Magazine y más artículos en inglés y español, el próximo libro sobre Destilados Franceses, otro libro sobre el ron, muchos viajes (Estados Unidos, Canadá, Martinica, Barbados, Santa Lucía, Guyana, Reino Unido, Bélgica, China y Japón ya planificados para 2017, probablemente más) y muchas colaboraciones en la creación de nuevos destilados.


9) ¿Alguna reflexión final?

¡Compartamos más pasión por el ron y por un feliz año 2017!


10) ¿Cómo la gente puede aprender más acerca de usted? ¿Sitio web? ¿perfiles de medios sociales?

Obviamente, www.rumporter.com

O visiten las páginas de FB de mis libros

http://www.facebook.com/101rhums

http://www.facebook.com/iconicwhiskyand

y vengan a mis sesiones de cata y conferencias!

_
Author: Jose Hoffman
Traducción: Sip a Rum
Fuente: http://therumlab.com/
Foto: http://rumfest-berlin.com

,