Perfil: Leonardo Pinto, Experto en Ron, fundador de Isla de Rum y Director de ShowRUM, el Festival del Ron de Italia

1. ¿Quién es Leonardo Pinto?

Leonardo Pinto ha sido un apasionado de la cultura caribeña y de su “spirit”, el ron desde finales de los años 90.

Por años traté de recopilar tanta información como pude. En ese período, internet no era tan bueno como lo es ahora, así que decidí abrir un blog en 2004 llamado Isla de Rum (“Isla” en español, porque los primeros colonos en el Caribe eran españoles; “Rum” en inglés porque esta palabra para los aguardientes de la caña de azúcar en el Caribe parece venir de ellos, y “de” del francés. Durante estos años, decidí dejar mi “trabajo apropiado” (como mis padres lo describieron) y lograr hacer de mi pasón un trabajo.

Ahora soy el dueño del sitio web más importante del ron en Italia, que es a la vez un blog y una tienda, con muchos enfoques variados y guías. Además realizo más de 100 seminarios y masterclass por año, que son en su mayoría en Italia. En estos están incluidos los aproximadamente 20 seminarios “Rum Master” que son sesiones de 4 días de clases magistrales técnicas sobre el ron que creé en el año 2012. Trabajo como consultor para el mercado italiano (desarrollo de marca, formación de personal, entre otros) y participo como juez en varias competencias de ron y cócteles alrededor del mundo.

Por último, pero no menos importante, también soy el director del ShowRUM, el Festival del Ron de Italia que tiene lugar cada año en Roma.

 

Foto: https://www.facebook.com/ShowRumItaly

2. ¿Qué te hizo enamorarte del ron y cuándo sucedió?

Fue literalmente “amor al primer sorbo”. Recuerdo exactamente la fecha, es mi cumpleaños de ron, sábado 15 de noviembre de 1997.

3. El mayor logro que personalmente sientes que has logrado para la industria del ron.

Realmente creo que hay dos. Soy un entrenador con miles de seguidores, y no estoy afiliado a ninguna marca específica, lo que significa que siempre puedo decir la verdad. Esto es algo que nunca dejaré de hacer por dinero. El segundo es el ShowRUM. Un gran festival de ron en un pequeño país para todo el mercado del ron.

4. ¿Qué es lo que te hace querer seguir en la industria del ron?

El ron, por supuesto. Yo fui capaz de hacer de mi pasión un trabajo, cada vez que algo va mal en mi negocio me miro en el espejo y recuerdo lo afortunado que soy.

5. Bebida favorita + receta.

Depende de dónde estoy, con quien estoy, de lo que estoy haciendo y así sucesivamente. Por ejemplo, en febrero estaré en Jamaica, en esos días mi bebida favorita será el Ron Jamaiquino Overproof y Ting con Hielo. También estará bien sin hielo. Realmente, estará bien también sin Ting.

6. ¿Cómo ve a la industria del ron hoy y en los próximos 5 años?

Estoy seguro de que va a crecer mucho. Acabamos de salir de una especie de años de oscurantismo del medioevo para el ron, ahora todos nosotros en esta industria tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo para elevar la reputación de este maravilloso destilado.

7. Comparte algunos (2-3) de tus mentores y cómo te han ayudado.

No es por vanidad cuando digo que no tengo mentores; realmente me hubiera encantado tener algunos durante mis primeros años en este campo. Afortunadamente, he conocido a muchas personas que me han enseñado algo y todavía me enseñan, siempre estoy en busca de una conversación con todos. Creo que nadie debería decir “lo sé todo”. Siempre hay algo que no sabes. Y lo más gracioso es que a veces se aprende de la gente más inesperada.

8. ¿Cuéntanos entre 3 y 5 cosas que tengas proyectadas para los próximos 12 meses?

ShowRUM está creciendo año tras año y quiero que esta tendencia continúe.
– Viajar a tantas destilerías de ron como pueda.
– Terminar mi libro.
– Beber ron
– Ser feliz

9. ¿Algún comentario final?

Muchas gracias por el espacio que me diste en tu sitio web y muchas gracias de antemano a todas las personas que decidan leer este artículo.

Hago un brindis por todos los amantes del ron en todo el mundo.

10. ¿Cómo puede la gente aprender más acerca de ti? ¿Sitio web? ¿Redes sociales?

– ShowRUM http://www.showrum.it (sitio web)
https://www.facebook.com/ShowRumItaly (página de facebook)
– Isla de Rum http://news.isladerum.com (blog)
https://www.facebook.com/isladerum.news (página de facebook)
https://twitter.com/isladerum (twitter)

_
Author:
Jose Hoffman
Traducción: Sip a Rum
Fuente: http://therumlab.com/
Foto: http://rumfest-berlin.com

, , , , , , , ,