¿Por qué los navegantes toman ron?

Inspirados en el texto del mismo título del escritor y periodista deportivo Markham Heid, y bajo la expectativa del comienzo de la regata Route-du-Rhum el próximo 4 de noviembre, lo invitamos a navegar en la historia de los mares y el ron a bordo de Siparum.

Según Heid, la preferencia de uso de otros licores distinto al ron en la coctelería predomina los bares urbanos, pero en el océano, entre velas, cuerdas e historias de lobos de mar, esto no ocurre así.

Y esto se debe a una razón de mucho peso y de valor histórico que se remonta a la época del Descubrimiento cuando los navegantes exploradores de Europa llegaron a las tierras de América e Indias Occidentales, iniciando así una ruta comercial dominada por buques oceánicos que transportaban productos de diversa índole.

Entre ellos: el Ron. Un destilado de la melaza de la caña de azúcar que comenzó a producirse en grandes cantidades a partir del siglo XVI, gracias a que los navegantes encontraron en esta bebida el elixir que los llevaría a hacer más llevadera las extensas travesías marítimas entre ambos territorios continentales.

La actitud aventurera de marineros y ese espíritu traído en la piel, de una tierra con tanto por ofrecer, favoreció para que rápidamente el Ron se convirtiera en el licor más popular del mundo concebido para entonces.

Fue un romance a primera vista que continúa hasta hoy.

Y para celebrar este enamoramiento, Siparum desea compartir con sus lectores uno de los cocteles que el mismo Markham Heid propone en su publicación en el portal de salud Men’s Health, tomando como base la marca Mount Gay Rum, la destilería más antigua del mundo, ubicada en la isla caribeña de Barbados.

Bajan Rum Punch

Bajan Rum Punch

Bajan” es una forma coloquial de llamarse entre las personas de Barbados y este coctel está considerado como un clásico en la isla. De hecho, los locales tienen un verso rítmico en lengua local (inglés) que lo ayudará al momento de prepararlo:

“One of sour

Two of sweet

Three of strong

Four of weak”

Ingredientes:

  • 1 medida de jugo de lima
  • 2 medidas de sirope (jarabe simple o Symple Sirop)
  • 3 medidas de Mount Gay Black Barrel
  • 4 medidas de agua
  • Amargo de Angostura
  • Nuez moscada

Combine los cuatro primeros ingredientes en una coctelera con poco hielo, mientras entona el estribillo y se divierte con sus amigos. Mezcle hasta enfriar sus manos, sirva en un vaso largo con suficiente hielo, agregue un poco de amargo de Angostura y algo de nuez moscada recién molida, un ingrediente muy común en la coctelería antillana que debe ser usado con mucho cuidado y en pocas cantidades.

, , , , , , , , , , , ,