El primer ron orgánico dominicano tendrá el sello Barceló

Con la insignia Barceló saldrá al mercado el primer ron orgánico de República Dominicana. En su destilería en San Pedro de Macorís, en República Dominicana, esta empresa licorera pone en práctica una estrategia completa para hacer eso posible.

Según reseñó la revista Forbes México, Ron Barceló está trabajando para certificar sus campos de caña de azúcar como orgánicos y, “a mediano plazo”, ser el primer ron dominicano orgánico, según declaró Vinicio Subero, director comercial de la compañía.

Entre las medidas que han tomado está la de tratar los cultivos con vinaza, un derivado de la primera destilación del proceso del ron, que es rica en potasio, nitrógeno y fósforo y que está compuesto 80% de agua. Lo más importante es que, gracias a la vinaza, el uso de fertilizantes no orgánicos se reduce a menos de 10% de lo necesario.

Además, 85% del agua empleada es reutilizada en la fermentación de productos, generan vapor y electricidad con bagazo de caña, y la luz y otra parte de la energía proviene de paneles fotovoltaicos.

Barceló Bar

La certificación de campo orgánico la están trabajando con la empresa IMO Caribe que, a su vez, representa a la prestigiosa compañía alemana Dakks.

En el resto de su estructura también se esmeran para poder decir, en un futuro, que su ron es realmente orgánico. Sólo contratan a proveedores con certificaciones internacionales que avalen que tienen prácticas sustentables y en el mercado mantienen un programa de reciclaje que les permite reutilizar el 30% de sus botellas.

Todo esto ha requerido una inversión de 21,5 millones de dólares en los últimos ocho años, monto que ha asumido junto a su destilería Alcoholes Finos Dominicanos.

Barceló fue fundada en 1950 y en la actualidad comercializa 9 tipos de rones, de distintas categorías: Dorado Añejado, Blanco Añejado, Añejo, Gran Añejo, Cream, Gran Platinum, Imperial Premium Blend, Imperial Onyx e Imperial.

, , , , , , , , , , , , , , ,