El puertorriqueño Roberto Berdecía fue reconocido por la Conferencia Internacional del Ron como el “Bartender 2017”

Roberto Berdecía fue reconocido como el Bartender 2017 por la Conferencia Internacional del Ron (IRC, por sus siglas en inglés), con sede en Madrid España. Esta es una de las competencias más importantes del mundo de los destilados y licores.

Aunque con inquietudes artísticas, Berdecía nunca imaginó hacerse de una carrera en el área de la coctelería, pero sí, hacer arte desde otros escenarios, combinando, no solo colores sino sabores, texturas y el ingenio era lo que el destino tenía deparado para Berdecía, barman y cofundador del colectivo Ícaro, propietarios de barras como la Factoría en el Viejo San Juan, Jungle Bird en la Placita de Santurce y Caneca en Lote 23.

“Te puede interesar: Santa Lucía: Festival Food and Rum superó las expectativas de los asistentes

Sus inicios…

Berdecía inició estudios en Artes Plásticas en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras (UPR), mientras trabajaba como asistente de barra de un reconocido restaurante de comida japonesa donde experimentó un encuentro “místico” con los licores.

En 2011 Roberto se convirtió en el World Class Bartender de Puerto Rico. Aunque no corrió la misma suerte al optar por el título internacional, decidió tomar la competencia como un aprendizaje y comenzó a viajar y empaparse de las tendencias y prácticas en coctelería en el exterior.

Actualmente, Berdecía cuenta con más de 15 años de experiencia y una exitosa carrera en la industria como barman, empresario y se encuentran trabajando varios proyectos junto con el colectivo ícaro, como Licorería Miramar. Este es un concepto de “cocina comisaría” que brindará apoyo a otras barras locales con el suplido de ingredientes y otros aspectos.

Planes futuros

Entre los planes de Roberto con el colectivo se encuentra seguir con la evolución de La Factoría. “Nos encontramos en proceso de unificar el espacio en La Factoría con La Cubanita. Además, el edificio tiene un hotel arriba donde aspiramos poder ofrecer a los huéspedes bebidas más elevadas que en La Factoría”.

Añadió además que la educación constante siempre es parte de sus planes ya que dentro de la coctelería siempre hay mucho que aprender.

Fuente: elvocero

, , , , , , , ,