Ron Bacardí tiene su embajador internacional

Se llama Dickie Cullimore y recorre el planeta promoviendo las cualidades de los rones Bacardí y destaca cómo cada país elaborador de ron le imparte su carácter único.

Es un carismático neozelandés quien desde 2015 se desempeña como embajador internacional para rones Bacardí, visitó la isla de Puerto Rico recientemente para presenciar la final de la competencia local de Bacardí Legacy Cocktail Competition.

Su carrera la comenzó como un profesional de la coctelería y advierte que la característica más distintiva del ron es la versatilidad, dado que ésta lo distingue de otros destilados.

“Hay muchos destilados allá fuera, muchas marcas deliciosas, pero ninguno es tan diverso como el ron. Tenemos los rones más increíbles en Bacardí, fundado en Cuba y cuyo legado se perpetúa en Puerto Rico. Luego te encuentras con estas deliciosas mezclas, como Banks que toman rones de diferentes islas del Caribe y los combinan para crear algo diferente. O llegas a Venezuela y pruebas Ron Santa Teresa, con cuerpo, riqueza e identidad. O quizás quieras saborear algo exquisito, rones verdaderamente añejados, como el Facundo. Cada isla tiene una característica, una historia, algo que la hace especial, y una técnica, quizás un estilo de añejado que la hace diferente. Así que la versatilidad es lo más importante acerca del ron. El hecho de que puedas hacer un mojito o un daiquirí con Carta Blanca, o que puedas hacer un “Zombie” con estos rones jamaiquinos, grandes y pesados, o rones de Barbados, o de Venezuela… Eso es lo excitante sobre los rones, que son tan versátiles”, describe Cullimore haciendo un recorrido geográfico por alguno de los puntos productores de ron y haciendo referencia a la coctelería Tiki como buen conocedor de la versatilidad, como refiere.

El ron siempre se relaciona con el Caribe, él lo sabe y asegura que la inserción de este destilado en las barras de cocteles europeas y asiáticas es histórica: “La historia del ron comienza en el Caribe con la historia del azúcar. Pero hay otros países que lo han abrazado, como Australia, donde la cultura del ron es fuerte y maravillosa, con bartenders muy talentosos que hacen tragos increíbles. O si miras países como Alemania, un país que siente una gran pasión por el ron; no lo producen, pero son fuertes consumidores”, Cullimore sigue la pista muy de cerca al comportamiento de la cultura del ron.

“Cuando el azúcar comenzó a viajar”, continúa en su descripción, “el ron no tardó en seguirle. Pero en la década de 1930, cuando llegó la prohibición a Estados Unidos, tres ciudades en el mundo comenzaron a dominar la cultura de los cócteles: Londres, Nueva York y La Habana, Cuba. Entonces ibas a Cuba y te encontrabas con estos bartenders que ya no podían trabajar en Estados Unidos, mudándose y uniéndose a los cantineros de Cuba. Esos bartenders comenzaron a hacer los tragos que conocían, con Bacardí. Así fue como el Manhattan se convirtió en El Presidente; y en un lugar caliente surge uno de los cócteles más refrescantes del planeta: el mojito”.

Sobre la tendencia más reciente en cuanto a cocteles de ron asegura que los bartenders están buscando inspiración en sabores con textura y están mirando hacia la cocina. “Estamos comenzando a ver con mucha frecuencia tragos con sal, con grasas… En los últimos años hemos visto tragos con yogur griego, tragos con aceite de oliva, con aceite de ajonjolí, ingredientes que dan cuerpo y textura. Así que tienes estas maravillosas texturas. La sal y la solución salina se han convertido en importantes ingredientes para cocteles. Y las próximas dos áreas en las que veremos más descubrimientos son los ácidos. Estamos viendo a los bartenders jugando con los cítricos y los vinagres. Pero también los estamos viendo probando con ese cuarto elemento, que es el calor con los tragos ahumados”. ¿Recuerdan nuestra publicación firmada por Gabriel Balbás sobre esta nueva tendencia “ahumada”?.

¿Así que quieres ser un embajador de alguna marca? Sigue estos cinco consejos de Dickie Cullimore:

Dickie Cullimore1.- Vivir por principios. Mi primer Mantra es “Haz que los demás sean impresionantes”. Cuando tienes un principio rector que lo vives día a día, esto te ayuda a cambiar y concentrarte, entendiendo que los demás son fundamentales. Esto es bastante liberador. El número dos es “Tienes una vida, vívela”. La tercera cosa que aprendí recientemente es “Celebra el éxito de otros”.

2.- Buscar mentores. Tuve suerte en eso, estuve con grandes mentores. Les aconsejo a los jóvenes bartenders: hagan lo que quieran, averigüen quiénes ya lo están haciendo y aprendan a partir de entonces. Si no quieren mentorearte, encuentra a alguien más. Debes estar buscando activamente mentores.

3.- Sé un gran barman. Hay diferentes tipos de embajadores de marca con habilidades completamente diferentes. Algunos son creadores reales, fabulosos, estructuran bebidas y construyen nuevas ofertas al mercado. En lo particular, hago buenos tragos, pero mis habilidades captan la afinidad de las personas: quiero inspirar a la gente y hacerlo a través de conversaciones, las presentaciones y compartir ideas.

4.- Participar en competencias. Si alguna vez asistes a los shows de las marcas o de cocteles, verás que la gente se siente atraída por este mundo: a menudo son los bartenders que están compitiendo o están por hacerlo… Probablemente, ésa sea la próxima gran cosa que te permita ofrecer oportunidades para ayudar a crecer la industria de la coctelería.

5.- Ser disciplinado. Tienes que ser disciplinado y buen comunicador.


Fuentes:

1.    https://www.diffordsguide.com/people/49854/brand-ambassador/dickie-cullimore

2.    https://www.pressreader.com/puerto-rico/el-nuevo-d%C3%ADa/20181128/282153587339003

Traducción en versión libre y adaptación de SIPARUM

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,