Ron Brugal: el destilado de origen español que triunfa en todo el mundo

La historia de Ron Brugal comienza en España, pasa por Cuba y continúa en República Dominicana. El fundador, Andrés Brugal Montaner, nació en Sitges a mediados del siglo XIX y, como muchos españoles de su tiempo, con treinta y pocos años emigró a Cuba para empezar una nueva vida.

En Santiago de Cuba trabajó en una destilería de ron y cuando ya dominaba el delicado proceso de elaboración de este destilado, los aires revolucionarios a favor de la independencia de la isla caribeña empezaron a soplar con demasiada fuerza para él y su familia. Ante la perspectiva de la inestabilidad política y económica que se avecinaba, Brugal decidió entonces trasladarse a la República Dominicana, concretamente a Puerto Plata, donde se instaló en 1888 creando su propia marca de ron.

Crecimiento

Generación tras generación, Brugal ha ido creciendo y consolidándose como una marca de referencia en el mundo. Seguramente Andrés Brugal estaría orgulloso ya que la tradición no se ha perdido y cerca de 200 de sus descendientes forman parte de la compañía en la actualidad.

Identidad

Más que una simple bebida, Ron Brugal se ha convertido en identidad de República Dominicana. Las personas identifican rápidamente el logo de la empresa, y conocen que Brugal no sólo es una destilería, sino también una institución que abarca áreas como ganadería, agricultura, y el sector farmacéutico.

“Te puede interesar: Denominación de Origen Ron Dominicano sigue en espera

Con los mejores

Desde que se creó hace 20 años la Fundación Brugal, esta ha realizado numerosas donaciones para organizaciones e instituciones no gubernamentales que trabajan en proyectos en cinco áreas distintas: Desarrollo económico, salud, educación, protección y defensa ambiental y arte. En ese sentido, Franklin Baes Brugal, presidente de la destilería descarta los llamados “enchufismos” y asegura la excelencia. Destaca que aunque se mantenga la política de que sólo trabajan en la empresa aquellos que lleven el apellido Brugal, sólo entran aquellos que están realmente capacitados profesionalmente, de no ser así, no hubiesen llegado a donde se encuentran en la actualidad.

Capacidad de producción

Ron Brugal es una de las cinco empresas más importantes de República Dominicana. Su capacidad de producción alcanza la cifra de 24 millones de litros de alcohol al año, lo que representan 6,3 millones de cajas. Sólo en el país caribeño abarba el 87% de la cuota del mercado.

Secreto familiar

El proceso de elaboración es el mismo para todos los productos de la marca, pero el verdadero secreto de ron Brugal esta en el añadido de frutas durante el añejamiento. Fernando Ortega Brugal, maestro ronero de la marca, asegura que son entre 7 y 10 frutos los que se maceran. Reveló que uno de ellos es el albaricoque. Dice que sólo tres o cuatro personas de la familia conocen las demás frutas que se agregan.

Sin duda, ron Brugal se ha hecho un nombre dentro de la industria ronera en el mundo y se basa en la constancia y trabajo que caracteriza a la familia. Actualmente si principal fin es seguir llegando a cada rincón del mundo, llevando su inigualable sabor.

Con información de gentleman.elconfidencial

, , , , , , , , , , , ,