Excitando el paladar con: Ron Carúpano Oro 12 años Reserva Exclusiva

Por: Gabriel Balbás

Ganador de una medalla de oro en el festival de rones de Bruselas 2017, el Ron Añejo Carúpano Oro 12 Reserva Exclusiva es distinguido como uno de los mejores exponentes en su categoría (rones madurados entre 10 y 15 años en barrica). Para su accesible costo, este destilado tiene unas características de alta calidad que se distingue en los anaqueles por su botella laqueada en color negro mate, y su fina etiqueta con elementos en dorado.

 

Región de Origen

Carúpano, Venezuela

 

Fase visual

Carúpano “oro” 12 años, es un ron que muestra tonalidades ámbar tostado en copa. Sin perder el brillo y la trasparencia que lo caracteriza.

 

Fase Olfativa

Al llevar a nariz una copa de Ron Carúpano Oro 12, nos llama la atención la presencia de 2 elementos claves: dulzor y frutos secos. Tiene marcadas notas a almendras, combinadas con caramelo, flan, especias dulces, y una leve sensación a fruta cítrica.

Percepción de alcohol 2/5

Aromas Frutales 3/5

Aromas a Frutos secos 4/5

Especias 3/5

Tostados 2/5

Sensación de dulzor 3/5

*Escala referencial del 0 al 5. Considerando el Cero (0) imperceptible y el Cinco (5) como muy marcado.

 

Para saborear

Ron Carúpano se distingue por sus rones de tendencia dulce, y de baja percepción de la madera. Carúpano 12 no es la excepción. Su sabor es un balance entre el carácter de un ron añejo y la sutileza del dulzor que se logra con la maduración en barrica. Es de larga permanencia en boca, y en su evolución en el paladar despliega puntos cítricos.

Dulzor – Marcado

Salado – Perceptible

Acidez – Perceptible

Amargor – Muy leve

Sugerencia de consumo

Refrigerando previamente el ron en nevera, servido en vaso corto, al cual se le coloca una crusta de sirope de chocolate y panela rallada (papelón).

 

Maridaje para el ron Carúpano 12

En un ron versátil que acompaña múltiples platos, pero en especial con postres: Un brownie con helado, una torta de queso con topping de dulce de leche, o un buen quesillo venezolano.

, , , , , , , , , , , , , ,