Costa Rica: Ron Centenario apuesta a la exportación

¿Cómo visualiza a Ron Centenario en tres años? “Va a seguir creciendo localmente, sin embargo, el gran salto lo vamos a dar con las exportaciones”, contestó Juan José Valdés, gerente de marca y exportaciones de Centenario Internacional.

La compañía, de origen costarricense, reconoce que el mercado de licores destilados en Costa Rica es sumamente competitivo y que en los últimos años ha tenido una contracción, la cual no parece no impactarlos pues reporta crecimientos de más de un 10% en los últimos dos años.

Sin embargo, tanto empresas competidoras como cadenas de supermercados sí reportan una mayor competencia a nivel local, no solo porque hay más marcas en venta, sino también porque el consumidor ahora se informa más y tiene un gusto más sofisticado. A lo anterior hay que sumar que el contrabando también mete presión a los fabricantes y distribuidores.

Según datos del proveedor de investigación de mercado Euromonitor Internacional, el consumo de licores destilados en el país pasó de 12.390 litros en el 2013 a 12.465 litros en el 2016.

Por su parte las importaciones aumentaron un 10% y las exportaciones un 70% en los últimos seis años, según datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Al observar el comportamiento en la categoría de ron y aguardiente de caña, la compras en el exterior crecieron 8%, mientras que las ventas subieron un 76% para el mismo periodo.

Los principales destinos de las exportaciones de licores destilados son Panamá, El Salvador, Nicaragua, Alemania, Perú, Francia, Guatemala, Estados Unidos y Colombia. En el caso de las importaciones, destacan Reino Unido, Estados Unidos, México, Nicaragua y Holanda.

Valdés explicó que la contracción en el mercado tiene varias razones, entre ellas, la situación económica del país, tomando en cuenta que la tasa de desempleo se ha mantenido constante y que los salarios no aumentan lo necesario para satisfacer las necesidades de los costarricenses.

“También ha habido cierta afectación por nuevos tipos de bebidas en el mercado que ha atraído a parte de los consumidores. Entre este ambiente tan complicado, Centenario Internacional ha visto una muy buena oportunidad en diversificar su portafolio de productos con rones como Centenario Oro y Centenario Café“, agregó Valdés.

​Por su parte el gerente comercial de Diageo, representante del ron Captain Morgan y otras marcas, Felipe Soto, mencionó que perciben una competencia formal robusta, sana y necesaria para garantizar el dinamismo de la industria, pero que la proliferación del contrabando atenta contra esas condiciones.

​Además, la compañía ha notado que cada vez son más los consumidores que constantemente tienen preferencias más sofisticadas y que tienen acceso a información actualizada de diferentes países y regiones del mundo.

Diego Alonso, vicepresidente de Auto Mercado, explicó que existen nuevos hábitos de consumo que al final favorecen la comercialización de licores destilados debido a que ofrecen nuevos sabores, estilos y crean estatus.

Esta categoría tuvo un crecimiento del 11,75% del 2015 al 2016 y de 18% del 2016 al 2017 en la cadena. Auto Mercado tiene un portafolio de destilados conformado por 280 productos de 186 marcas.

Más botellas en el extranjero

Centenario Internacional, que tiene presencia en más de 20 países, reporta que en los últimos tres años ha duplicado la cantidad de cajas que está vendiendo y no prevé detenerse.

“Hemos cerrado importantes contratos con distribuidores clase A en Norte, Sudamérica y Europa que nos van a permitir seguir con un crecimiento sostenido en los próximos años”, aseguró el gerente de marca y exportaciones de la firma.

Cabe destacar que Francia, Alemania y España significan los principales focos de venta para la empresa en los últimos años. Esto gracias a que son mercados en los que los licores premium tienen una muy buena acogida y donde Costa Rica es visto como un país exótico.

Además, la firma destacó que ha sido fundamental el trabajo de su departamento de exportaciones que se ha dedicado en buscar y negociar con algunos de los mejores socios comerciales disponibles en cada país.

Fuente: elfinancierocr.com

, , , , , , , , , , , ,