Ron Cihuatán incursiona en mercado norteamericano

Más de 19,000 botellas de Ron Cihuatán Solera enviará a Estados Unidos la Licorera Cihuatán, subsidiaria de Ingenio La Cabaña, como parte de su primera exportación a dicho mercado. Las ciudades destino son California y Nueva York.

El primer contenedor, compuesto por 9,600 botellas de Ron Cihuatán Solera 8, arribó a California la primera semana de este mes. El segundo cargamento se destina a Nueva York, con un total de 9,600 botellas de Ron Cihuatán Solera 8 y Solera 12.

Ese envío está programado para embarcar y partir hacia Nueva York el próximo mes, informó la compañía, en un comunicado de prensa.

En la cosmopolita Nueva York han tomado especial auge las “craft distilleries”, o destilerías de pequeña escala con mayor atención a los detalles y calidad de su producto, y en donde el consumidor toma en cuenta su proceso de producción, origen y propuesta de valor.

Durante el primer año de presencia en ambas ciudades, la compañía proyecta vender más de 28.000 botellas de Ron Cihuatán Solera 8 y Solera 12, incluyendo una presentación especial de edición limitada.

“Desde que Ron Cihuatán era un sueño en planificación, Licorera Cihuatán soñaba con producir un ron premium 100% salvadoreño, que recorriera el mundo y dejara en alto el nombre de El Salvador, como embajador de nuestro país y nuestra cultura”, expresó el Vicepresidente Ejecutivo de Licorera Cihuatán, Juan Alfredo Pacas.

Añadió que con el ingreso a Estados Unidos, Ron Cihuatán -que se caracteriza por combinar el sabor dulce de la caña de azúcar con los toques de madera proveniente de las barricas de roble blanco en donde es añejado- busca consolidar su estrategia de ventas en el mercado internacional, tras su ingreso a Europa en mayo de 2016.

La alta expectativa de la empresa está basada en estudios de mercado como el de Euromonitor (una firma internacional especializada en investigaciones) que reveló que desde 2010 hasta 2016, el segmento del ron añejo en el mercado de licores en Estados Unidos ha reportado un crecimiento de más del 6% y se espera que esa tendencia se mantenga.

De hecho, California fue seleccionada como primer destino por ser una ciudad con una creciente cultura de alta coctelería.

El mercadeo

La estrategia de comercialización para facilitar la penetración del producto será ejecutada a través de una fuerza de ventas propia, con énfasis en tiendas especializadas de licores para alcanzar más y mejores puntos de venta. Además, evaluará alianzas para lograr llegar a bares y restaurantes de prestigio.

“Nuestra estrategia de comercialización está basada en conquistar paladares a través la calidad de nuestro ron y su sabor excepcional, su mezclabilidad y el orgullo por nuestro origen”, comentó Pacas.

La compañía emprendió la distribución internacional del ron en 2016, a través de alianzas comerciales con importadores especializados presentes en países europeos.

Desde entonces ha vendido más de 30,000 botellas, específicamente en Alemania, Bélgica, Italia, República Checa, Holanda y Francia. Este último es uno de los países con mayor crecimiento en el consumo de rones premium. La apuesta de la compañía es expandirse en dicho continente.

La empresa informó que actualmente se encuentra ultimando detalles de un envío de alrededor de 12,000 botellas adicionales a Europa, programado para principios del próximo mes.

En El Salvador el producto es distribuido por la empresa C. Imberton , y comercializado en Súper Selectos, Walmart y PriceSmart. El ron también se vende en las tiendas Attenza del Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Desde 1999, Ingenio La Cabaña ha invertido 9.5 millones de dólares en su negocio de alcoholes. El Ingenio La Cabaña genera alrededor de 450 empleos permanentes y 200 temporales en todas sus operaciones; de estos, 35 personas conforman el equipo de colaboradores de Licorera Cihuatán.

Autor: Guadalupe Hernández
Fuente: http://www.elsalvador.com/

, , ,