Ron Cihuatán se prepara para los Estados Unidos

El Salvador está entrando poco a poco a las grandes ligas roneras, con la creación de Cihuatán. El ron destilado premium es elaborado por Licorera Cihuatán, subsidiaria de Ingenio La Cabaña, el tercer mayor productor de azúcar del país centroamericano.

Fue lanzado al mercado local en 2015, ya llegó con fuerza a Europa y ahora se propone conquistar el mercado estadounidense.

Para ello preparan en el primer trimestre de 2017 un contendor completo de exportación con 9,600 botellas.
Juan Alfredo Pacas, vicepresidente de Licorera Cihuatán, detalla que aunque será la primera exportación, el ron ya ha llegado a Estados Unidos de la mano de los salvadoreños: “Lo hemos notado con las compras en el aeropuerto, desde donde cada vez más salvadoreños compran el ron”.

El destilado que tiene dos presentaciones, Solera 8 y Solera 12, ya cuenta con la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA o USFDA por sus siglas en inglés). Una autorización que requiere contar con mucho control en calidad desde la materia prima, el proceso hasta el producto final.

La meta es ambiciosa, Pacas lo sabe, pero reconoce que la calidad de la bebida espirituosa habla por sí sola y lo convertirá en “el embajador de El Salvador” en este nuevo destino.

El reto es grande pero al mismo tiempo una enorme oportunidad por el volumen de esa plaza. Otro punto a favor es la cantidad de hermanos salvadoreños que residen allá, por lo que se convierte en un producto nostálgico.
Pioneros

Las primeras fronteras que cruzó Cihuatán fueron las europeas a solo un año de haberse lanzado. Así el sabor característico de las mieles de caña ya llegó a Italia, Francia, Alemania, Holanda, República Checa, Dinamarca, Lituania y Bélgica.

Desde luego su primer público meta fue y sigue siendo El Salvador. Y aunque la región centroamericana, no está descartada, de momento no está en el radar de la Licorera Cihuatán.

Los números respaldan la aceptación que los consumidores le dan a este destilado.

En el mercado salvadoreño la estimación de venta se duplicó en el primer año y llegaron a venderse 1,200 cajas de 12 botellas cada una.

Con las exportaciones que arrancaron el año pasado, la licorera cerró una proporción de mercado de 50 % local y 50 % foráneo.

A finales del año pasado llevaron un segundo contendor al Viejo Continente con 9,600 botellas de Solera 8 y Solera 12.

Pacas atribuye su crecimiento y aceptación no solo a la decisión estratégica de apostarle a estos mercados, antes que a la región, sino también a que el consumo de ron está creciendo en Europa en donde están consumiendo menos coñac y whisky.

“Los europeos ven a Ron Cihuatán como una bebida de un origen nuevo y exótico, pero sobre todo lo aprecian por la excelente calidad”, señala el vicepresidente de la licorera.

Para este año la meta es triplicar los volúmenes de venta en Europa y llegar a las 40,000 botellas.

Fuente: www.eleconomista.net

Foto: www.i.bssl.es

, , , , , ,