Ron Diplomático gana Wine Star como Spirit Brand of the Year

Ron Diplomático es la primera marca de ron en recibir el Premio Wine Star en la categoría Spirit Brand of the Year.

La historia de Ron Diplomático comenzó en 1959, cuando un grupo de productores locales trabajaba en alianza con Seagram’s International Ltd., destilando caña de azúcar y melaza en La Miel, ubicada en el piedemonte andino, al occidente del país suramericano.

Seagram’s, una gigante mundial de licores para el momento, optó por la instalación de un sistema de destilación semi-artesanal: el Batch Kettle, generalmente para hacer whisky, combinado con un Barbet Column, elaborado en cobre, de estilo francés, diseñado específicamente para la planta. Estos equipos de destilación fueron claves en la diferenciación que a la postre posicionarían a la marca como ron premium de alta gama.

Hace diecinueve años, los editores de Wine Enthusiast concibieron un programa anual de premios para honrar a las personas y empresas que han contribuido al éxito de la industria del vino.

A lo largo de los años, el tamaño y el alcance del Wine Star Awards se han ampliado para abarcar los destilados y mostrar a los guardianes de los consumidores, como son los sommeliers. Reconociendo cuán multifacética y rica se ha convertido la cultura del vino y sus facetas periféricas, decidieron abrazar y reconocer continuamente a los pioneros que están impactando las copas y vasos de los consumidores.

¿Qué se necesita para ser un ganador de Wine Star? Entre otros atributos, energía, coraje, innovación y visión para los negocios.

Y ha sido justamente por los esfuerzos que el equipo de Ron Diplomático ha realizado para expandir la categoría de ron y su incansable alcance a la comunidad de bares, que Wine Enthusiast ha nombrado a Diplomático como la Spirit Brand of the Year (Marca de Destilados del Año).

La presencia internacional de Ron Diplomático se inicia en 2005, ya bajo el grupo Destilerías Unidas, S.A. (DUSA), con la distribución en España y Estados Unidos. A esos países les siguieron rápidamente otros mercados europeos en los que la categoría de ron Premium era más desarrollada y apreciada. El acercamiento a los bartenders y lugares de consumo fue el foco central de ese esfuerzo, como todavía lo es hoy.

“Comenzamos a trabajar mucho… con los barmans, la comunidad profesional, y fue así como llegamos al corazón de muchas personas”, mantiene Edouard Beaslay, director de marketing global de Diplomático Rum.

No solo son los embajadores de la marca quienes difunden la información in situ, sino también los ejecutivos de la empresa que van desde Nino Curbelo, gerente de exportaciones para Norteamérica, hasta el presidente de nuestra casa, José Rafael Ballesteros Meléndez.

Beaslay apunta a los incansables esfuerzos de Curbelo por mostrar el impulso para aumentar el conocimiento de la marca.

“Tenía su base en Florida y comenzó una cuenta a la vez, estableciendo relaciones con la comunidad de bartenders, yendo de un estado a otro”, dice. Después que Curbelo progresó en Florida, hizo lo mismo en Nueva York, Texas, California y otras regiones.

“Así es como la marca llamó la atención de una serie de empresas en los Estados Unidos que están buscando grandes socios”, dice Beaslay.

Uno de esos socios fue E. & J. Gallo, ahora distribuidor exclusivo de Diplomático para EE.UU.

“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con la familia Gallo”, dice Beaslay. “Pensamos que serían un gran socio porque respetarían nuestra herencia y tendrían el poder de construir una marca, pero de una manera muy cualitativa, lo cual es muy importante para nosotros”.

El momento era el correcto para Gallo también. El segmento de ron ha aumentado en los últimos años, y ahora desafía a otras categorías de destilados envejecidos como el whisky y el brandy. Para Gallo, un ron premium era una adición natural a su creciente cartera de de lujo.

Diplomático ha logrado un increíble seguimiento entre los principales mixólogos y los mejores bares y restaurantes, y es una de las pocas marcas que tiene la capacidad de trascender sus categorías”, dice Bill Roberts, vicepresidente y gerente general de Gallo Spirits. “Esperamos continuar esa dirección a medida que más y más estadounidenses son atraídos por el luxury life style rum”.

La alianza significa mayores oportunidades para que Diplomático se centre en lo que hace mejor: desarrollar una comunidad de manera orgánica. El enfoque continuará en catas y eventos en bares y otros lugares, pero la marca también buscará patrocinios a mayor escala como el acuerdo de cinco años firmado con el equipo de béisbol de Boston, los Red Sox.

Pero eso no significa que Diplomático tenga ninguna intención de apresurar tales esfuerzos.

“No tenemos prisa”, dice Beaslay. “Solo queremos compartir nuestra pasión por el ron a largo plazo con la gente y, poco a poco, hacer que aprecien de qué se trata”.


Traducción y versión: Sip A Rum

Con información de Wine Enthusiast Magazine

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,