Ron River Antoine: destilados exclusivos del Caribe

La región del Caribe es la zona central del ron para el mundo. Escondido en las sombras de grandes destilerías como Bacardi y Brugal, los fabricantes de ron de pequeños lotes utilizan técnicas tradicionales con énfasis en ingredientes ultra puros. Algunas de estas pequeñas destilerías no producen suficiente producto para exportar.

En el caso de la destilería de ron Antoine de Grenada, que está en funcionamiento desde 1785, ni siquiera producen lo suficiente para satisfacer la demanda local. Esto presta una mística a su ron que inspira a los viajeros a buscar sus destilados de alta demanda y baja disponibilidad.

En una reciente visita a Granada, viajé desde mi resort en la costa sur de esta compacta isla (11 millas de ancho por 21 millas de largo) y cabalgué hacia el norte a lo largo de caminos curvos por un paisaje tropical, para ver y probar el ron de Antoine por mi mismo. A lo largo de la ruta, los viajeros se darán cuenta de un montón de tiendas de ron que en muchos casos son poco más que cabañas pintadas de colores brillantes. Estas tiendas de ron también sirven como comunicación central para el barrio. Dado que Grenada es una isla amistosa de habla inglesa, los visitantes de los Estados Unidos pueden sentirse como en casa bebiendo y charlando.

A su llegada a la destilería de Ron River Antoine es fácil imaginar que ha sido transportado de regreso a la era colonial, ya que los métodos tradicionales todavía tienen influencia en la producción. A diferencia de la mayoría de las atracciones del período en el Caribe, este no ha sido pretencioso con los visitantes. Esta es una destilería funcional que emplea a 80 personas. Mi guía nos llevó por la rueda de agua, esta data de 1840 y suministra toda la energía mecánica en la destilería.

“Yo llamo a River Antoine un museo que trabaja”, dice Whitfield Lyons, supervisor de tours en la destilería. “Utilizando métodos originales, mantenemos vivas las tradiciones y ofrecemos empleos a la comunidad”.

Caminando por las diferentes instalaciones, tuve una visión de todo, desde cubas de destilación de aspecto antiguo hasta rampas transportando tallos de caña de azúcar en la trituradora. Ver a los empleados hacer su trabajo fue una parte integral de la gira y ofrece a los visitantes un aprecio por la mano de obra que se dedica a producir el ron de River Antoine.

“Utilizamos la caña de azúcar y sólo usamos melaza durante ciertas épocas del año”, explicó Lyons. “Durante la temporada de lluvias, la caña no es muy dulce, pero durante la estación seca, la dulzura aumenta de 75 a 85 por ciento. Cosechamos durante la estación seca y durante la estación lluviosa añadimos la melaza que importamos de Trinidad.

El Ron Antoine Royal Grenadian es tan poderoso que no se permite en los aviones ya que se considera un líquido combustible. Así que disfrútalo en su tiempo libre en Grenada – es probable que no tenga problemas para recordar la experiencia, incluso si no puede traer una botella a casa.

“La mayoría de los granadinos lo toman limpio”, dice Roger Augustine, dueño del sistema de transporte Grenada-based Ambassador Tours & Taxi. “No te da una resaca. Lo comparo con una naranja orgánica. Tomas una naranja de este tipo y la cortas por la mitad, está llena de jugo, hay un toque de amargura de la cáscara, el ron del río es así, puro”. Los viajeros tendrán muchas opciones para explorar las destilerías de ron de pequeños lotes en toda la región del Caribe.

 

Más opciones en el caribe

En Gran Caimán, en las Islas Caimán, está la destilería Cayman Spirits, famosa por su ron Seven Fathoms. Aunque sólo ha existido por 10 años, los co-fundadores de la destilería Walker Romanica y Nelson Dilbert se han valido de las antiguas tradiciones de ron para crearlo.

Envejecen sus barriles de ron bajo el agua. El movimiento del océano agita suavemente el ron, lo que le da la calidad a los destilados cuando han sido naturalmente envejecidos y agitados durante un viaje por mar.

En Dominica, está Shillingford Estate, que se remonta al año 1763 y produce pequeños lotes de ron de marca Macoucherie. Aquí los métodos tradicionales se utilizan para aplastar la caña en un molino accionado por agua. Una variedad popular producida es Macoucherie Spiced que mezcla el ron, las especias y la corteza del árbol de Bois Bande para producir una libación supuestamente afrodisíaca (como en todas estas cosas, su kilometraje puede variar).

Los viajeros tendrán muchas opciones para explorar las destilerías de ron de pequeños lotes en toda la región del Caribe. “Animo a cualquiera que visite el Caribe a explorar un poco y a disfrutar los rones locales y únicos en su producción”, dice Nelson Dilbert, cofundador de Cayman Spirits Co. “La mayoría de las veces, le sorprenderá gratamente la calidad y la artesanía de lo que hay por ahí, en lugar de simplemente ceder y comprar los mega nombres de marca que usted conoce “.

Fuente: https://www.usatoday.com/
Autor: Mark Rogers for USA TODAY
Traducción y adaptación: SipARum

, , ,