Ron Roble gana Plata en German Rum Festival

La octava entrega del festival en Berlín reconoció la calidad de Ron Roble Viejo Extra Añejo

El ron venezolano Ron Roble dijo presente en el German Rum Festival y lo hizo no sólo como participante sino como triunfador obteniendo la medalla de plata gracias a su marca Ron Roble Viejo Extra Añejo, pues el jurado reconoció la calidad de este blend añejado entre 8 y 12 años en barricas de roble americano sin reposición de mermas.

Ron Roble Viejo Extra AñejoEste premio se otorgó en una de las ferias europeas más concurridas, donde se presenta una gran variedad de productos del mundo del ron y se reúnen verdaderos conocedores de este destilado, por lo que cualquier reconocimiento toma dimensiones diferentes. En esta plataforma, triunfar equivale a escalar posiciones y conquistar espacios, no sólo en las vitrinas de los bares públicos sino en los privados. En aproximadamente 5 mil metros cuadrados, en la estación de Berlín, 80 marcas de todo el mundo se presentaron con más de 350 tipos diferentes de ron. Allí radica el éxito y lograr una presea de plata ratifica que el ron venezolano se ubica una vez más entre los grandes.

Ron Roble Viejo Extra Añejo es un destilado que nació de un acto íntimo: cinco amigos, guiados por Giorgio Melis, maestro ronero con más de 40 años de experiencia, se reunieron con la intención de crear el mejor ron del Caribe hasta conseguirlo.

Pero no solo esfuerzo y disciplina son suficientes para convencer a un jurado que quiere conocer productos e ideas novedosas, que puedan aportar al mercado nuevos atractivos y sean capaces de conquistar otros segmentos y clientes. En una cata a ciegas convenció al jurado, integrado por expertos en ron, su color ámbar brillante, sus notas a caramelo, vainilla, madera y canela, su suave contacto con el paladar gracias a los taninos moderados, pero a la vez con larga permanencia en boca. Todo esto es producto del proceso de añejamiento que se realiza en barricas de 220 litros.

Aunque en materia de bebidas espirituosas hay secretos para alcanzar la calidad deseada y muchas veces no se revelan, en este caso la gente de Ron Roble explica que uno de los secretos de ellos para marcar diferencia es mantener el corazón del alcohol. En siete años, este ron premiun ha obtenido varios reconocimientos internacionales y poco a poco se ha ganado la confianza del mercado europeo. Y como el empaque también es una referencia del producto, la botella que contiene al Ron Roble Viejo Extra Añejo es de cristal italiano, de líneas elegantes, etiqueta al relieve y para preservar su contenido un corcho natural francés la sella.

En la misma categoría se ubicaron el Compañero Gran Reserva (Panamá), que obtuvo la medalla de oro y El Pasador de Oro XO, (Guatemala), que se llevó la de bronce.

Entre los integrantes de este jurado que seleccionó los tres mejores en 20 categorías diferentes se encontraron John Gibbons, embajador de licores independiente, amante de los cocteles y fanático del ron; Mads Heitmann, quien desde 2010 lleva el blog de ron Romhatten.dk, quien ha escrito más de 270 reseñas sobre este destilado y artículos de ron para Romhatten.dk y revistas danesas de whisky y ron; Suzanne Long, conocida no solo en la escena de la coctelería en San Francisco y sus alrededores, sino que también se ha hecho un nombre en el mundo de las bebidas; Lisette Davis, experta en ron, especialista en chocolates y operadora de hoteles; Peter Holland, una de las dos personas que dirige el sitio web TheFloatingRumShack.com; Carsten Nicholas Prasse, graduado en Administración de hoteles, ocupó varios cargos en la cadena Intercontinental donde descubrió su pasión por los licores; Bernhard (Bernd) Pastor, quien comenzó su carrera profesional detrás de una barra mientras estudiaba sociología y ha dado varias conferencias sobre bebidas espirituosas; Eugen Kasparek, con muchos años de experiencia profesional en la alta gastronomía, es miembro de asociaciones culinarias, asiduo a ferias comerciales, jurado de diversas competiciones y maestro de degustación.

El 8º German Rum Festival se caracterizó por la variedad de buenos rones. Este año los cinco mil metros resultaron insuficientes pues por los stands desfilaron 4.884 visitantes.

En el listado de países que expusieron sus etiquetas en este festival se recuerdan a Guyana, Barbados, Panamá, Isla Mauricio, Martinica, Guadalupe, Jamaica, Guatemala, Trinidad, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela, Hawai (EE.UU.), Brasil, Perú, Madeira (Portugal) e Isla de la Reunión.


Escrito por Mayte Navarro (Instagram: @mainav)

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,