El ron, una codiciada materia de estudio en Venezuela

El destilado insignia venezolano hoy cuenta con una reputación intachable y gran prestigio, que le han convertido en protagonista de ofertas académicas, copadas y demandadas por numerosos entusiastas, ávidos de conocimiento.

Por Verónica Albero

El ron venezolano, producido desde hace al menos 250 años, ha ganado en las últimas décadas gran reconocimiento internacional. Ahora visto como una bebida de categoría entre sus propios coterráneos, que poco a poco han aprendido a apreciar sus bondades, se ha convertido en una necesaria materia de aprendizaje para muchos profesionales y adeptos que llenan los cupos de cursos especializados en casas de estudios venezolanas.

Antiguamente llamado “matadiablo” o “rumbillón”, para los ingleses el ron siempre ha sido una bebida de triunfadores, con la que celebraban en brindis sus victorias conquistadoras, en la época en que la marina británica dominaba los mares del mundo.

Merecedor de importantes títulos y distinciones por su inconfundible sabor y bondades, en comparación a otros destilados, a lo largo de la historia, el espirituoso ha contado con la veneración de afamados personajes como Ernest Hemingway, lo que ha reforzado su fama, aceptación y admiración entre todo tipo de consumidores alrededor del mundo.

Sin embargo, en países como Venezuela fue despreciado por considerársele una bebida de esclavos y un alcohol barato.

Ya contando con una reputación intachable, gracias a la ardua labor y constancia de importantes productores locales, hoy en día los seguidores del ron en la capital venezolana, pueden escoger entre tres ofertas académicas enfocadas en el arte de la ronería. Todas cuentan con el apoyo de FONPROVEN (Fondo de Promoción del Ron de Venezuela), ente que reúne a los productores de ron bajo la DOC Ron de Venezuela (Denominación de Origen Controlado de Ron de Venezuela):

Diplomado en Rones de la Academia Venezolana de Sommeliers (AVS)

El diplomado ofrecido por la AVS, una institución que cuenta con 27 años de trayectoria y reconocimiento nacional e internacional en la formación de sommeliers profesionales, fue diseñado por los especialistas en gastronomía y sommellerie, Leonardo D’Addazio, presidente, fundador de la AVS y Dayana Medina, directora de la misma institución.

El objetivo de este curso es brindar conocimientos sólidos sobre este gran producto nacional a profesionales del área de gastronomía y entusiastas en general, incluyendo detalles de su producción, pormenores de la destilación, añejamiento y mezclas, además de su destacado papel en la historia.

D’Addazio, destaca que la iniciativa especializada en rones coincidió con el auge del destilado a nivel mundial. “En Venezuela tenemos el ron, un producto reconocido en todas partes, al que nosotros mismos no le prestábamos mucha atención. En ciertos círculos sociales no se consumía ron, pero de pronto comenzó ese reconocimiento mundial que ha hecho volver la mirada a este maravilloso producto nuestro”. También puntualiza que una de las motivaciones de esta iniciativa fue el relevo generacional. “Aquí hay pocos maestros roneros, lo mismo pasa en el resto del Caribe, y una de las metas con este diplomado es entusiasmar a la gente a que siga esta hermosa carrera. Es necesario que surja una nueva generación de maestros roneros…”

Por su parte, Medina destaca que “en el diplomado de la Academia imparten conocimiento profesores, especialistas, maestros y periodistas del más alto nivel. Contamos con los maestros roneros de los principales productores en el país, además de otras destacadas personalidades de la gastronomía y expertos que han logrado armonizar la experiencia que brinda el ron junto a otros elementos…”

Personalidades como el reconocido periodista y gastrónomo Miro Popic, dirigen cátedras como El ron en la historia. “En cuanto a esta materia todo es importante, sin embargo, es elemental entender por qué el ron no tiene el prestigio que se merece. Y existen muchas razones para comprender por qué ha sido así, pues el ron surgió como una bebida de esclavos, y fue visto así desde siempre en Venezuela. En cambio, es muy prestigioso para los ingleses, porque para ellos es una bebida de vencedores”. Además, la materia se enfoca en “cómo el ron y otros productos destilados han tenido participación en determinados hechos políticos, que han ocurrido a lo largo de los últimos 500 años, y que han originado cambios trascendentales”.
El Diplomado de la AVS tendrá nuevas ediciones el próximo año 2018, comenzando en el mes de enero. Los cupos ya están abiertos para la tercera edición.

“Nuestro enfoque es formar a especialistas y embajadores de un producto que consideramos nuestro. Que sean expertos en ron, de la mejor calidad”, resalta Medina.

La AVS suma en su trayectoria 550 sommeliers graduados. Cuenta con una ficha de concurso de vinos y destilados, certificada por la DOC Ron de Venezuela, que servirá para evaluar en importantes premiaciones a nivel internacional, como CINVE, Vinalies y Zarcillo.

La sede de la AVS está ubicada en la avenida Eugenio Mendoza, Calle 17, Quinta Casalinda, urbanización Los Chorros, Área Metropolitana de Caracas. Página web http://elsommeliervenezolano.blogspot.com/.

Diplomado en Ron y Destilados y Curso ABC del Ron de D’Vinalia, Centro de Actualización Profesional CIAP – UCAB

Pedro Perales y Yelitza Guevara son los expertos en gastronomía, sommellerie y destilados con décadas de trayectoria, emprendedores de la organización D’Vinalia, a cargo de estas dos opciones académicas, diseñadas para formar especialistas en ron a un nivel profesional.

Ambas opciones están avaladas y certificadas por la Universidad Católica Andrés Bello, importante casa de estudios superiores del país suramericano, que ha sumado esta y otras disciplinas poco ortodoxas a su abanico de opciones de aprendizaje.

El programa compuesto por 500 objetivos de estudio, incluye numerosas catas y trabajos de campo, donde los estudiantes pueden conocer de primera mano y desde las instalaciones de producción del ron, todos los procesos necesarios para su fabricación.

Perales y Guevara, destacan que el programa de aprendizaje se enfoca en enseñar las bondades del ron venezolano, “el mejor ron del mundo”. Asimismo, “hace especial énfasis en el marco legal relacionado a todas las fases de elaboración, comercio y distribución de la bebida. Así como en las bases del comercio internacional de este producto, desde Venezuela para el mundo”.

Actualmente, están impartiendo la segunda edición del diplomado, que cuenta con la colaboración de destacados especialistas, como es el caso del chef Víctor Moreno, quien estuvo en la edición pasada, a cargo de enseñar las diferentes aplicaciones del producto para innovar en elaboraciones gastronómicas.

Las ediciones del diplomado han contado con la participación de alumnos, en su mayoría profesionales de diversas áreas, que tienen en común su curiosidad y entusiasmo por el destilado de caña de azúcar.

En el aula, cuatro alumnos que quisieron compartir su experiencia, coincidieron en asegurar que “el diplomado ha sobrepasado sus expectativas en todos los sentidos y que, sin duda, es una opción extraordinaria de aprendizaje, que les permitirá convertirse en embajadores y expertos en ron venezolano”, o mejor dicho en “rummeliers”, el término acuñado por Luis Figueroa y Jorge Prato, maestros roneros de la marca Cacique, para definir a los especialistas en el área. Dicha denominación ha venido tomando fuerza localmente con la labor de D’Vinalia.

Según Guevara, el conocimiento de un “rummelier” debe ser integral. “Debe conocer y manejar todo lo pertinente al ron, su producción, su sabor, sus distinciones, bondades, comercialización, la historia del producto presente en nuestro país desde antes de la proclamación de independencia”.

Además, destaca que otro de los objetivos es que las nuevas generaciones de “rummeliers” venezolanos salgan con la mejor calidad profesional, que les permita destacar como jueces de importantes premiaciones en el mundo.
El diplomado tiene una duración total de 170 horas académicas impartidas a lo largo de cuatro meses. En el 2018 tienen previsto abrir los cupos para la tercera edición.

Por su parte, el curso ABC del ron está enfocado en brindar una inducción intensiva, en apenas ocho horas académicas, con un programa que condensa de una forma muy amena e integral, los conocimientos que todo experto en ron debe manejar.

“El curso es bastante completo e incluye catas del producto. Es interesante cómo personas de diversas especialidades, una vez que lo culminan ya tienen la posibilidad de referirse al ron y sus virtudes de una forma especializada, usando los términos técnicos correctos para definir cada elemento. Pueden distinguir sus notas, su sabor, sus bondades y diferencias organolépticas, su añejamiento, en fin”, señala Perales.

El ABC del ron ha tenido 10 ediciones, en diferentes ciudades del país y en el exterior, en países como Perú. Tienen previsto llevar la iniciativa a Cuba –emblemático productor del destilado de caña- e importantes ciudades de España, donde a pesar de tener una tradición vinícola, el ron se ha convertido también en una llamativa materia que merece ser estudiada.

Ambas iniciativas académicas del CIAP – UCAB y D’Vinalia, cuentan con el apoyo de la Embajada de Japón, que participa brindando los datos concernientes a ese país en la producción y consumo del ron y otros destilados, como el whisky – que cuenta con una excelente reputación a nivel mundial- y su clásico Sake o Nihonshu. Igualmente, Diageo apoya los programas brindando asesoría con respecto al consumo responsable de las bebidas alcohólicas.

Está en planes de mediano plazo ofrecer estas iniciativas a través de las plataformas web del CIAP – UCAB, portal: www.ciap.com.ve

La sede física de la institución está ubicada en la Av. Los Chaguaramos, Chacao, detrás del Centro San Ignacio, Área Metropolitana de Caracas.

, , , , , , , , , , ,