María Fernanda Di Giacobbe: “El ron venezolano ha inspirado a la chocolatería nacional”

Por: Gabriel Balbás

Hablar de María Fernanda Di Giacobbe en Venezuela es tan igual como hablar de ron o de chocolate. Su nombre es una bandera del esmero, esfuerzo y emprendimiento. Por algo le llaman la embajadora del cacao venezolano, título más que merecido, ya que su labor incansable ha hecho que los ojos de la chocolatería internacional moderna vuelvan a posarse sobre el territorio venezolano.

Arraigada en los sabores criollos, los cuales heredó de una familia de apasionados por la cocina, Di Giacobbe es la creadora del concepto de “chocolatería venezolanísima” a través de su bombonería KAKAO en Caracas. Desde inicios del proyecto la idea fue llevar nuestros sabores, frutas y licores, a combinarse manera suculenta con el buen chocolate nacional. Luego vendrían otros emprendimientos de su autoría: El libro sobre cacao y chocolate en Venezuela; la procesadora bean to bar “Cacao de Origen”; las tabletas de chocolates Varinás; y el asesoramiento a escuelas de chocolate en el exterior.

En ese sentido, quisimos indagar qué representa el ron venezolano para una mujer que ha dedicado los últimos años a la difusión de la cultura de los sabores venezolanos, y que está acostumbrada a compartir escenay degustaciones con maestros roneros, embajadores de destilados, y especialistas del mundo del ron. La respuesta de Di Giacobbe es concreta: “Tanto la caña de azúcar como el cacao encontraron en Venezuela eso que los franceses llaman terroir, un microclima y una geografía que los convierte en productos excepcionales”.

María Fernanda confiesa que le encanta esa dupla de ron y chocolate porque, a su criterio, el ron venezolano tiene una variedad de matices y tonos muy nobles, que acompañan a la perfección a los complejos aromas y sabores del cacao venezolano. Además, recalca la chocolatier, que hay que resaltar que a estos 2 productos se les ha trabajado con especial esmero en las tierras venezolanas: “El ron en Venezuela, como muchos saben, se añeja y se cuida, así como el cacao nacional se fermenta y se seca al sol. Ambos productos tienen mucho en común, porque ambos recopilan características de nuestros paisajes y toman bondades de nuestras tierras.

Las diferencias en el mercadeo del ron y el chocolate en Venezuela

Van bien juntos, nos comenta María, pese a que la caña es foránea (traída de Europa) mientras los cacaos son oriundos de las tierras venezolanas del sur del lago de Maracaibo. Aun así, estos dos productos van de la mano, se acompañan, mientras el camino del ron continúa inspirando el camino que quiere tomarse con el cacao y chocolate en Venezuela. Relata Di Giacobbe, con café en mano, durante una conversación tempranera donde le consultamos sobre su visión acerca del ron venezolano.

Sin embargo, donde sí se diferencian ambas industrias venezolanas -considera la chocolatera- es que las destilerías de ron son empresas grandes y sólidas, mientras el cacao en mucho de los casos es trabajado por artesanos y pequeños productores. Pero ambas, el cacao y el ron, dan una idea de lo que se puede hacer en Venezuela, y en lo que quiere que llegue a convertirse su país, trabajando productos nacionales con esmero, con conocimiento, investigación, pero sobretodo con mucho cariño.

El ron en la bombonería

En la chocolatería KAKAO –ubicada en la urbanización Las Mercedes, en Caracas, Venezuela- el ron siempre ha tenido una participación protagónica. En las opciones de su vitrina se contemplan creaciones como el bombón de ron y chocolate oscuro, o la deliciosa trufa borracha de ron y coco. También KAKAO, y sus bombones, han acompañado decenas de degustaciones que exploran la combinación entre ron y chocolate.

En 2016 María Fernanda Di Giacobbe fue galardonada con el premio Basque Culinary, entregado a aquellas personalidades del mundo gastronómico que logran un poder transformador en la sociedad. El jurado certificó que la venezolana ha hecho un trabajo incansable por formar a mujeres, muchas de ellas en situación de riesgo, en el chocolate y la bombonería. Premio que los venezolanos exhiben con orgullo, junto a las medallas que continuamente ganan los chocolates y rones de esa nación sudamericana en los festivales internacionales.

*Foto Cortesía: Julio Osorio

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,