Ron Veroes espera un panorama más despejado para 2016

15 años tiene Ron Veroes que, de acuerdo con su presidente, Leopoldo Molina, es la más grande de las destilerías pequeñas en Venezuela.

Destilería Veroes, que produce la marca de rones de dos y seis años, el primero ya descontinuado, nació con el objetivo de exportar. La producción se vendía en su totalidad en los mercados internacionales, especialmente los europeos. Portugal, Francia, España, Italia, Praga y Moscú destacan entre ellos.

Pero la caída del mercado español, entre los años 2008 y 2009, los llevó a empezar a vender el producto en Venezuela, donde -asegura- ha logrado la aceptación de los consumidores.

Sin embargo, este año fue imposible cumplir la meta de exportación, pero tampoco cubrió sus expectativas en el mercado nacional, tras lidiar con la escasez de envases, cuyo fabricante -Produvisa- enfrentó la falta de divisas al intentar importar los repuestos para reparar el sistema digital de sus hornos, además de una huelga sindical.

El año pasado Veroes produjo 200.000 cajas, las cuales vendió totalmente. Este año, apenas podrá producir alrededor de 60.000. Para la exportación había previsto entre 20.000 y 30.000 cajas. Ese era el proyecto, según Molina, pero no lograron sacar ni una sola.

Fue en octubre cuando recibió la destilería las botellas para envasar y etiquetar el producto.

Molina lamentó la situación y el hecho de no haber podido cumplir al mercado, especialmente internacional, y dijo que -no obstante- las ventas se mantuvieron porque aún había producto del que fue exportado año pasado.

El presidente de la destilería asegura que en el país no se están haciendo las cosas correctamente desde el punto de vista económico, pues “la carreta va por delante de los caballos”.

Espera que el panorama se despeje hacia 2016, de manera de que la economía pueda echar hacia adelante y de lograr otra meta, lanzar al mercado un nuevo ron premium.

Destilería Veroes es parte de un grupo de empresas, entre las que se encuentra la C.A. Destilería San Javier, ubicada en el estado Yaracuy y la cual produce alcohol para su marca de ron, así como para las industrias de alimentos, farmacéutica y química.

El ron de Veroes es envejecido en Carúpano, mientras que el envasado ocurre en sus bodegas, ubicadas en Maturín.

Su maestro ronero es Carlos Méndez, quien heredó el oficio de su padre, Enrique, muy apreciado en el gremio ronero.

Molina explicó que la melaza la obtiene de varios centrales azucareros, especialmente de La Pastora, con el que -asegura- tienen una relación muy estrecha. Destacó que se trata del central más moderno, grande y eficiente del país.

El hijo que crece

El presidente de Destilería Veroes se manifesta contento y satisfecho, pues no pensó nunca que en tan corto tiempo, la marca ocuparía la posición que hoy tiene.

“Es como tener un hijo y verlo crecer y que se ha valido por sí mismo. No es fácil competir con transnacionales y otras empresas de muchos en el mercado, participación y un nombre. No ha sido fácil abrirse espacios en los anaqueles”, expresó en entrevista al destacar la suerte de haber calado bien en el sur de Portugal; norte de Francia, a cuyo centro planean llegar; norte de Italia, Praga y Moscú.

Respecto al mercado local comentó que en este se registra un volumen importante de ventas, a pesar de que creyeron que iba a haber resistencia.

Molina señaló que en el país el consumo de bebidas alcohólicas se asocia al estatus y es allí donde cala el whisky. Sin embargo, considera que “la crisis económica nos ha hecho voltearnos hacia el ron. No hay producto más noble”, expresó al agregar que puede ser consumido gusto de cada quien, bien con hielo y en cocteles de frutas.

Al ser consultado sobre el plus de Ron Veroes en relación con otros dijo que el plus de la marca radica en que es un producto 100% natural, sin ningún tipo de químico acelerador del envejecimiento, sin caramelina, con aroma a bouquet y el color ámbar de la madera de roble blanco americano y estandarizado con maceración, de manera que no genere efectos como el popular ratón.

Más allá de Venezuela

En su trayectoria Ron Veroes, que tiene denominación de origen y 40º de alcohol, cuenta con reconocimientos internacionales. Destacan entre ellos el de mejor ron, por seis años competitivos, en el Congreso Internacional del Ron de Madrid, en el que maestros roneros de empresas de todo el mundo, incluidas las competidoras de República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, hacen una cata a ciegas.

“No ha ido muy bien”, comentó el presidente de la destilería al comentar que la marca también ha obtenido medalla de oro en Miami Rum Festival.

Por Ingrid Margarita Rojas

Vía Dinero.com

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.