Rones en clave de mujer

Por Rubén Darío Rojas

Los maestros roneros se forman en las propias bodegas, guiados por los que ya ostentan el preciado título, muchos de ellos químicos o ingenieros químicos, lo que les brinda el cocimiento técnico básico para entender los procesos como la fermentación, la destilación, el añejamiento y las mezclas.

Estos conocimientos servirán de poco sin la preparación sensorial. Sólo la perfección al reconocer las virtudes y defectos de los productos, más allá de apreciar sus aromas y sabores, dará la capacidad para determinar la combinación que resultará en la mezcla perfecta de ron.

Una preparación de entre 10 y 15 años, unidos a los requerimientos ya mencionados, permite al aspirante formar parte del selecto grupo de maestros roneros, que tradicionalmente han sido hombres. Sin embargo, algunas mujeres han alcanzado y demostrado su excelencia en este campo, hoy conoceremos un poco más de cuatro de ellas.

Lorena Vásquez, Ron Zacapa. Guatemala

En ese territorio dominado por hombres, la química Lorena Vásquez debió luchar con uñas y dientes para demostrar que no solo era capaz de hacer el trabajo sino que además tenía la capacidad para mejorar los procesos de elaboración del ron.

“Al comienzo fue difícil: todos eran hombres, mayores y empíricos. Yo tenía el conocimiento que me daba mi carrera y además mi olfato privilegiado”, recuerda.

Lorena Vásquez

Hace más de 31 años, quien comenzó en el área de Control de Calidad, se ganó la confianza de los jefes y se convirtió en lo que ella llama la guardiana de Ron Zacapa.

Como una de las mujeres que ocupan este puesto en la industria del ron, ella siente que parte de su deber es lograr que más mujeres ocupen puestos de toma de decisiones, no solo en su natal Guatemala sino en otras bodegas del mundo.

Carmen López de Bastidas, Ron Carúpano. Venezuela

Carmen López de Bastidas es la única mujer dedicada en Venezuela al oficio de maestra ronera. Tras casi 30 años dentro del mundo del ron, se considera “osada al irrumpir en un mundo masculino pero sin perder la femineidad”.

Bastidas comenzó el camino en Ron Carúpano en 1990 como jefe de Control de Calidad, ya tenía experiencia de trabajar en laboratorios, y comenzó con esas funciones, pero también le correspondió participar en el desarrollo de nuevos productos.

Carmen López de Bastidas
270618 Ron Carúpano FOTO Harold Escalona

Considera que la inclusión de la mujer en este mundo debe ser igual que en cualquier otro ámbito laboral, y que ellas son “más detallistas, sensitivas, y observadoras, buscamos el detalle y la belleza en el aroma y en el sabor y creo que cada día va creciendo la participación de la mujer en el mundo del ron”.

Salomé Alemán, Ronería Santa Cruz. Cuba

Desde 1983, esta ingeniero química cubana nacida en 1965, lleva sobre sus hombros, o más bien en su nariz, la responsabilidad de los exclusivos destilados de la Ronería Santa Cruz.

Salomé Alemán

Su trabajo como especialista en Desarrollo y Tecnología le permitió ser incorporada como aspirante al Movimiento de Maestros del Ron Cubano, en enero de 2011. El 24 de mayo de 2016 fue nombrada Maestra del Ron Cubano, siendo la primera mujer que alcanza esa categoría en el Movimiento de Maestros del Ron Cubano.

Jassil Villanueva, Ron Brugal. República Dominicana

Jassil Villanueva Quintana pertenece a la quinta generación de una familia con tradición ronera: los Brugal, y ostenta el privilegio de ser la primera maestra ronera de la bodega dominicana. Villanueva reconoce el gran reto y responsabilidad, por ser la primera mujer de su país que se incorpora el selecto grupo de maestros roneros dominicanos.

Jassil Villanueva

Aunque dentro de sus planes no estaba ser maestra ronera, otros miembros de su familia vieron en ella las cualidades requeridas para ejercer esta función. Además ha tenido que lidiar con la edad: Al ser la más joven del grupo debía demostrar que no se habían equivocado al elegirla.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,