Route Du Rhum Destination Guadeloupe 2018

En 1978, Michel Etévenon creó la más emblemática regata trasatlántica en solitario, sin escala y sin asistencia, partiendo desde Saint-Malo, al noroeste de Francia continental con rumbo a Pointe-à-Pitre en Guadalupe, uno de los departamentos de ultramar del país galo.

Su ruta, inalterable desde su creación y recorrida cada cuatro años, corresponde a aquella que realizaban barcos europeos entre los siglos XVII y XIX para el comercio de este entonces nuevo y cada vez más apreciado producto proveniente del Caribe cuyo nombre originario, rumbullion, quedó plasmado en documentos oficiales de Barbados en 1650 hasta que, pocos años más tarde, el coronel Edward D’Oyley, gobernador de Jamaica, emite una orden en la que aparece el nombre con el que hoy todos lo conocemos: RUM, RHUM, RON.

Para el siglo XVIII, este destilado era tan popular que la marina mercante británica estableció una medida específica para servir las raciones a sus marineros, costumbre que permaneció hasta la década de los años ‘70 del siglo XX. Su valor, de hecho fue tal que llegó a convertirse en moneda de cambio en el comercio de pieles y tráficos de piratería.

Fue entonces cuando las Antillas francesas, como Guadalupe, se establecieron como el punto de surtido de ron para casi todo el mundo. El 70% de la producción era enviada a las colonias europeas en América, el 20% se enviaba a continente, principalmente a Francia, España e Inglaterra, mientras que el resto se comercializaba en África y Asia para intercambiar por oro, marfil, especias, seda y otros productos de interés.

Para finales del siglo XVIII, la fiebre del ron ya se había apoderado de las colonias inglesas en América del Norte y cerca de 500 destilerías se instalaron entre Nueva Inglaterra y Nueva York. Mientras que en Francia, generó tal temor su popularidad que las destilerías locales lograron que se firmara un decreto real prohibiendo la importación de la melaza proveniente del Caribe, provocando que los piratas se adueñaran del comercio paralelo del ron.

La destilería más antigua se ubica justamente en el Caribe, en Barbados: Mount Gay Distillery, cuya primera producción está fechada en 1703.

Este año, será el próximo 4 de noviembre, cuando nuevamente el puerto de Saint-Malo se vestirá de fiesta, recibiendo a miles de apasionados de la vela y el mundo marítimo para dar inicio a la 11va. edición, celebrando el 40 aniversario de Route Du Rhum – Destination Guadeloupe, con la participación de barcos de seis categorías: Ultime, Multi 50, IMOCA, Clase 40, Mono Casco y Multi Casco.

Route Du Rhum

En una próxima entrega, estaremos revisando algunos aspectos de interés gastronómico y de armonías que estarán llevándose a cabo en el marco de esta regata a la que se espera acudan más de dos millones de personas y que concentra, durante más de una semana, marcas, turistas, chefs, navegantes, celebridades y medios de comunicación para disfrutar del mundo del velerismo y de cómo la innovación tecnológica y la difusión en medios ha logrado que la historia de la antigua Ruta del Ron se viva con más emoción cada año.

, , , , , , , , , , , , , , , ,