Rum Truffle Shot: Un cóctel inspirado en una trufa de ron y chocolate

¿Alguna vez pensaste en beber una trufa de chocolate? Pues a través de la deconstrucción de platos en la coctelería esto es posible. La deconstrucción es una técnica que implica respetar la armonía y los sabores de los ingredientes de un plato, pero transformando las texturas, formas, emplatado y/o temperaturas.

Una trufa es una preparación clásica de la bombonería francesa en la que el chocolate suele moldearse con las manos, realizando pequeñas esferas, las que posteriormente se recubren con especias, lluvia de chocolate, frutos secos, coco, entre otros ingredientes sólidos. Su invención suele atribuirse a Louis Dufour, un reconocido pastelero francés, que las elaboró como un postre rápido para reponer el inventario de su tienda, ubicada en la provincia francesa de Chambéry en Saboya, región de Rhône-Alpes (circa 1895).

Trufas

La receta tradicional, atribuida a Dufour, se basa en una mezcla de crema de leche, polvo de cacao y vainilla, bañada luego en cobertura de chocolate y recubierta con cacao en polvo.

Para elaborar este coctel, inspirado en la trufa del pastelero Louis Dufour, añadiremos el ron como licor base.

Ingredientes:

  • 15 gramos de chocolate oscuro
  • 2 onzas de ron dorado
  • 2 yemas de huevo
  • 4 cucharadas de leche condensada
  • Extracto de vainilla
  • La clara de 2 huevos
  • 2 cucharadas de granadina
  • Cacao en polvo

Cristalería: Una copa pequeña o un shot.

Preparación:

Elaboraremos una crema de ron casera, agregando en la licuadora: una onza de ron, las yemas de huevo, la leche condensada y un toque de vainilla.  Tendremos esta crema lista para servir.

Calentamos el ron a fuego lento. Cuando esté humeante, agregaremos el chocolate oscuro, removiendo continuamente hasta fundir. Dejamos enfriar por 5 minutos, sin dejar que se solidifique.

Agregamos la mezcla de chocolate en la copa, formando una primera capa sobre la que colocaremos lentamente la crema de ron casera preparada al inicio.

Se licuan las claras de huevo y la granadina, batiendo hasta lograr una espuma que será retirada con mucho cuidado con ayuda de una cucharilla para colocarla sobre la capa formada por la crema de ron en la copa.

Finalmente, espolvorearemos con extrema sutileza un poco de polvo de cacao y canela para dar aroma y decorar nuestro coctel.

¡Ahí lo tenemos! Una trufa de ron y chocolate deconstruída a manera de coctel. Un coctel inspirado en un postre ¿o por qué no? un postre a la manera de coctel. Ideal para acompañar con una trufa de chocolate oscuro, o con un buen habano.

Rum Truffle


Elaborado por Gabriel Balbas

Bartender Embajador de Ron Carúpano

, , , , , , , , ,