Humo y Tabaco: Whiskey Bulleit 95 Rye

El rye whiskey es quizá mi preferido de estos destilados americanos, siendo un whiskey de centeno principalmente, y no de maíz como el bourbon, sus sabores tienden a ser más ácidos/especiados. Pero también se trata de una bebida mucho más antigua que el bourbon dentro de Estados Unidos, aunque ha tenido un resurgir en los últimos años.

Tiene sentido que mi primera reseña de un Rye sea del mismo rye whiskey que me llevó al gusto por él. Sin embargo, el rye es un nuevo producto para Bulleit, que es más conocida por su producción de bourbon, y cuya reseña debería subir pronto también. En efecto, el bourbon de Bulleit tiene uno de los porcentajes más altos de centeno en la industria, llegando a un 28%.

Pero este rye whiskey es producido en la destilería Bulleit ubicada en Lawrenceburg, Kentucky, en donde también se hace el rye y el bourbon de Wild Turkey. La compañía fue recientemente adquirida por Diageo y están manteniendo a Tom Bulleit, descendiente del dueño original, como embajador de marca.

bulleitEl color de este rye está entre ámbar y dorado, con una gran claridad y brillo en el líquido, y lágrimas que se notan a distancia por su tamaño y lo lento que bajan por la copa.

Su aroma es de centeno puro, con aromas adicionales a guayabita, anís, frutas especiadas y con una riqueza que realmente me hace pensar que quiero seguir apreciando aromas antes de probarlo.

En sabor es igualmente sabroso, rico y abundante con sabores especiados, toques de vainilla, canela, guayabita, nuez moscada, pero también un sabor perfumado que me recuerda al potpurrí, cuero y toques ligeros de tabaco. Igualmente se siente suave, aunque tenga 45% de alcohol, dulce y no tan complejo, aunque tenga tantos sabores.

En términos generales, tanto el rye como el bourbon tienen la misma forma de la botella, lo único que cambia son las letras en relieve sobre ella y la etiqueta, siendo verde en el rye y entre roja y naranja en el bourbon, pero la forma es muy llamativa. La etiqueta está ligeramente torcida y esta es una tendencia en todas las botellas, por lo que pensaría que es a propósito, para que se vea más artesanal y realmente funciona.

La primera vez que probé este quedé enamorado del rye whiskey, pero ya habiendo probado otros me doy cuenta de que este es quizá más suave, menos complejo que los demás, y por tanto le falta un cierto golpe que te lleve de lleno al sabor, pero es muy recomendable como una versión más ligera y menos especiada del rye whiskey, ideal para principiantes.

Ficha Técnica:

  • Fabricante: Diageo
  • Nombre del Whiskey: 95 Rye
  • Marca: Bulleit
  • Origen: USA
  • Edad: 4 años (mínimo)
  • Precio: $29
  • Densidad alcohólica: 45%
  • Puntuación: 88

Autor: Diego Urdaneta.

, , , , , , ,