Sabor Barranquilla 2017: Una cata para conocer y disfrutar del ron Medellín

En semanas pasadas se llevó a cabo la feria gastronómica más grande del caribe, sabor barranquilla. ¿Sabían ustedes que Ron Medellín fue galardonado en los premios Monde Selection 2017?. Pues la productora de licor antioqueña arrasó en los premios belgas con su Ron Medellín Gran Reserva 12 años: Gran oro, en la categoría Premio Calidad de Producto.

Sabor Barranquilla 2017: Una cata para conocer y disfrutar del ron Medellín
Sabor Barranquilla 2017: Una cata para conocer y disfrutar del ron Medellín

La cata fue dirigida por Hugo Álvarez, ingeniero químico, mejor conocido como el maestro dentro de la fábrica de Licores de Antioquia, pues es él, precisamente, quien conoce recetas exclusivas como la receta del aguardiente Antioqueño.

 

La cata estuvo dividida en 5 momentos, en donde se pusieron a prueba 5 rones con los cuales ejercitamos nuestros 5 sentidos. Sí, así es, no solo el gusto; el Medellín te permite experimentar mediante el olfato, la vista, el tacto y el sonido, porque se trata de un ron dispuesto para gozar del maridaje en total armonía.

PRIMER MOMENTO

En este punto, empezamos a catar con el Ron Medellín Añejo 3 años, entendiendo añejo como aquel ron que ha pasado al menos 3 años en un tonel. En el caso de la cata de Sabor Barranquilla, para catar este tipo de ron, utilizamos una copa tulipán.

Sabor Barranquilla 2017: Una cata para conocer y disfrutar del ron Medellín
Sabor Barranquilla 2017: Una cata para conocer y disfrutar del ron Medellín

El maridaje con este tipo de ron se realizó con unas aceitunas al pesto, las cuales resaltaban los sabores naturales de este vino y nos permitieron sentir su sabor a caramelo, por ejemplo. Esto no quiere decir que el caramelo se le añada durante su producción, en vez, el sabor sale de su estancia en el tonel de madera roble, la única que permite a un ron pasar por el proceso de añejamiento.

SEGUNDO MOMENTO

Para la segunda etapa, catamos el ron que le sigue al Ron Añejo 3 años, es decir, el Ron Medellín 5 años sin azúcar adicionada. Su nombre lo dice todo: se trata de un ron que no tiene azúcar agregada, pero sí proveniente de la caña, la cual, al fermentarse durante sus años respectivos en el tonel, le da ese sabor único.

El maridaje realizado con este tipo de ron fue con una Mini burger a base de rúgula, jamón pastrami y especias. Excelente combinación.

TERCER MOMENTO

En nuestro tercer momento, catamos el Ron Medellín Extra Añejo 8 años, entendiendo extra añejo como aquel ron que ha estado en un tonel durante mínimo 5 años. El maridaje realizado  ron fue con una tartaleta de queso.

CUARTO MOMENTO

Para la cuarta etapa, catamos el ron más especial de la familia de Ron Medellín, el gran galardonado, el Ron Medellín Gran Reserva 12 años: Gran oro.

Cuando se dice que un ron es Gran reserva, es porque ha estado dentro de un tonel durante más de 10 años, como es el caso del Gran Oro, que lo ha hecho por 12, tal como lo dice su nombre.

A medida que un ron dura más años en un tonel, va ganando potencia, por esa razón escuchamos comentarios sobre la potencia del ron, por ejemplo.

QUINTO MOMENTO

Finalmente, como postre, el último momento de la cata lo gozamos con La crema de Ron Medellín 8 años, un delicioso aperitivo, perfecto para acompañar postres. En este caso, el maridaje fue realizado con un mini-cupcake de vainilla.


TIPS

  1. El Ron Medellín se debe tomar con un cubito de hielo: De esta manera el ron logra abrirse y mostrar su potencia sin necesidad de agitarlo. Primero se introduce el hielo en la copa y luego se procede a servir el ron.
  2. En caso de preferir un ron no tan potente, lo que se aconseja es agregar un poco de agua, máximo una tercera parte. De esta manera el ron baja su grado de alcohol.
  3. Agregar soda o agua carbonatada: de esta manera el ron mostrará sus notas dulces, como el caramelo, por ejemplo.
  4. Si tu preferencia son los tragos largos, el Ron Medellín se presta para preparas cócteles como mojito, daiquirí, cuba libre, entre otros más.
  5. Si deseas combinar tu ron, lo que se aconseja es realizarlos con el Ron Medellín 3 años.
, , , , ,