Viajes con Sabor a Ron: Tras la pista de los rones de San Vicente y las Granadinas

Por: Gabriel Balbás

Seguimos esta travesía, en la que venimos desnudando a las islas del caribe a través de sus rones, playas, sabores y paisajes. Hoy llegamos a San Vicente y las Granadinas, donde ya nos anticiparon que aquí el ron es el rey de las bebidas, pero suele ser un licor fuerte, por lo que el ron más popular en San Vicente es el Sunset very strong; un licor local que contiene 84.5% de volumen alcohólico

Durante años, la azúcar fue el producto principal de San Vicente y las granadinas, mientras que en 1900 se construyó la primera destilería de la isla, ubicada en las cercanías del volcán La Soufriére. Lamentablemente las plantaciones de caña de San Vicente se fueron sustituyendo por el cultivo de plátano y bananas; por lo que la industria del ron depende de caña de azúcar importada para mantener la producción.

¿Cómo llegar a San Vicente y Las Granadinas?

Realmente moverse por el Caribe no es tan sencillo. Muchas páginas hacen alusión a un ferri que conecta a Grenada con San Vicente, pero aparentemente el proyecto nunca se concretó y el tan reseñado medio de transporte no existe. La única forma en la que logré trasladarme desde la isla de Grenada hasta su vecina San Vicente (St Vincent) fue a través de un viaje con la aerolínea LIAT, en un vuelo que conecta a ambas islas tras una escala en Trinidad.

Iba a la isla San Vicente, pero terminé en Barbados. Mientras volábamos, tras despegar del aeropuerto en Trinidad, un mensaje de la tripulación informa que el avión no parará en San Vicente, que el vuelo va directo a Barbados. Más tarde nos informan que el vuelo iba muy retrasado y que los pasajeros a San Vicente éramos pocos, así que decidieron (arbitrariamente) seguir derecho y ponerse al día con el resto de sus vuelos. Nos recogerán a la vuelta.

“Te puede interesar: Un ron inspirado en “Piratas del Caribe”

La mejor playa de San Vicente y las granadinas

Amanece en San Vicente, y con los primeros rayos del sol en mi ventana se va dibujando un paisaje alucinante, un paraíso tropical que jamás había pensado. Veo una extensa costa de playa con agua que intercala colores entre el verde, turquesa y azul oscuro.

Indian Bay, la playa de arena negraLa playa se llama Indian Bay, según logro leer en un desteñido grafiti en una pared. Es hermosa, con ambiente muy relajado, y una extraña orilla de arenas negras- aquí eso es normal, y se debe a las cenizas volcánicas – me echo protector solar y me siento a disfrutar de un día de playa, sol y arena (negra) en San Vicente; donde se rodaron algunas escenas de la película “Piratas del Caribe”.

El ron de San Vicente y Las Granadinas

Al atardecer, con los últimos rayos de sol desapareciendo en el horizonte, es el momento para tener una primera cita con una copa de ron nacional: el CAPTAIN BLIGH XO Ron de San Vicente.

Al viajar a San Vicente y Las Granadinas, la mayoría no imagina que una isla tan pequeña también tenga su producción de ron. Pero yo sé, desde hace rato, que casi todas las islas caribeñas tienen sus destilerías; heredadas de un pasado donde los colonos veían a las Antillas como lugar para traer esclavos y cultivar caña de azúcar.

Notas de cata: Captain Bligh Xtra Old Ron de San Vicente y Las granadinas. Un destilado que se presenta con un toque suave, y bastante sutil, a madera nueva; recordándome por instantes esa sensación de aroma que se desprende al abrir una caja de lápices. Al degustar, en boca, es un licor bastante especiado que pude sorprender con un amargor marcado, que no se había manifestado en la fase olfativa. Confieso que me encanta este ron, aunque digan que es para turistas, porque los locales buscan rones muchos más fuertes.

La simpática chica de la barra me ofrece un segundo ron de San Vicente, el Sparrow´s, catalogado como el ron de Piratas del Caribe, pero esa historia es cuento aparte. Además de las playas de arenas negras, los rones – y las historias tras ellos – han sido el gran descubrimiento de este viaje con sabor a ron a San Vicente y Las Granadinas.

, , , , , , , , , , ,