Una Cuba Libre con Captain Morgan

Por Gabriel Balbas

El secreto de la perfecta cuba libre es uno de los conocimientos mejor guardados del barman en la barra. Aunque parezca sencillo, una Cuba libre involucra mucho más que unas simples medidas (promedio de onza y media) de ron en un vaso completado con gaseosa de cola. Si bien es un cóctel clásico, la variedad de los elementos que la componen pueden influenciar el resultado final.

Un Cuba Libre puede ser un coctel sencillo, pero jamás una simple bebida. Como toda buena preparación este coctel debe ser memorable, por ello, durante décadas se ha especulado con los ingredientes que requiere la perfecta Cuba libre, y en especial sobre cuál es el ron a utilizar en dicha mezcla.

En países como Estados Unidos, la Cuba Libre suele estar atada al ron Bacardí (blanco), destilería fundada por Don Facundo Bacardí en Santiago de Cuba en 1862, y posteriormente establecida en Puerto Rico en 1936. El nexo de la marca con el popular coctel es tan estrecho que, para muchos, la Cuba libre es – indiscutiblemente- Bacardí con Coca Cola.

En otras latitudes, como Venezuela, por ejemplo, hay una creencia popular que alude a que el Cuba Libre queda mejor con rones jóvenes (dorados) o de baja categoría. Quizá en un esfuerzo de que su tradición de rones añejos, con prolongados pasos por barrica, no terminen siendo mezclados con refresco de cola, en algo que para muchos sería considerado un verdadero sacrilegio.  Recordemos que en Venezuela los rones pasan un mínimo de 2 años de añejamiento en barrica de roble americano, y es común que en el país se encuentren destilados con envejecimiento promedio de 8 a 12 años.

Otro dato de interés en la coctelería internacional ha sido la adición del amargo de angostura a la receta de la Cuba Libre. Angostura Bitter es un blend aromático, compuesto por alcohol, genciana y una mezcla de especias y otras plantas aromáticas, cuya fórmula data del año 1824. El producto, elaborado actualmente en Trinidad y Tobago, se ha convertido en el complemento ideal para brindar aroma y sabores adicionales a la clásica cubata.

“Te puede interesar: El ron, una codiciada materia de estudio en Venezuela

Sin embargo, en el Caribe conocen las bondades de incluir las especias a la mezcla de Ron con Cola, combinación lograda a través del especiado Captain Morgan Gold Sipiced Rum servido en vaso largo, con hielo, completado con refresco de cola negro, y una rodaja de limón.

Captain Morgan Original Spiced Rum, es un destilado elaborado desde 1945, añejado durante al menos 12 meses en barricas de roble, y finamente aromatizado con especias, bajo una fórmula secreta comprada a una familia de farmacéuticos de Kingston (Jamaica); elementos que le brindan un delicioso aroma a la cuba libre –o Spiced Rum and Cola – además de un toque dulzón, algo de picor, y una explosiva mezcla de sabores en la que predominan el ron, las frutas, y las especias cálidas.

Para muchos, el Captain Morgan Spiced Rum con gaseosa negra es una de las más exquisitas formas de disfrutar un cóctel al estilo Cuba libre; en especial para aquellas personas que gusten de sabores menos fuertes, en comparación con el ron añejo tradicional, así como de los sabores especiados que se prolongan en el paladar después de cada sorbo, con predominancia de la vainilla y la azúcar morena.

, , , , , , ,