Una tormenta para disfrutar: Dark’n Stormy by Goslings

En el mundo de la coctelería hay clásicos que permanecen inalterables o aquellos que asumen variaciones según donde se sirvan. Son como los hijos de un Pater familias que recuerdan siempre la casa natal.

Este es el caso del Dark’n Stormy, la bebida anfitriona de la isla de Bermudas que responde a un origen muy anecdótico: la leyenda cuenta que a principio del siglo XX, los trabajadores de una empresa local de ginger beer (cerveza de jengibre) bromearon al agregar un poco de ron a esta bebida, y la sorpresa sobrevino en una agradable mezcla que fue adoptada por todos para placer de los visitantes.

Sin embargo, hay otra breve historia que ubica a este coctel en el astillero de la Armada Real Británica en la propia isla a finales del siglo XVIII. A los marineros a bordo, se les ofrecía una ración diaria de cerveza de jengibre con jugo de limón para prevenir el escorbuto que sobrevenía por la carencia en el consumo de frutas y hortalizas. En algún momento, a uno de ellos se le ocurrió agregar un poco de ron y el resto es historia.

¿Y su nombre? ‘Oscuro y tormentoso’, podría ser una cercana traducción al nombre de pila bautismal que recibió por su color turbio que un viejo lobo de mar le confirió en momentos de libación entre mezclas de ron y cerveza.

Ese ron que agregaron resultó ser el Black Seal de Goslings, lo que le da la categoría de ser la base de la receta original de este coctel tan polifacético como para “aderezar” la sopa de pescado que sirven en la isla.

La casa Goslings tiene registrado el nombre Dark’n Stormy en la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos, por lo que cualquier bebida que se llame a sí misma por ese nombre debería estar usando el ron Black Seal.

Hay cantineros en la isla que mantienen su receta original como es el caso de Danny Gilbert, al mando de la barra en Elbow Beach Resort: “Solo hay un ron para un Dark’n Stormy”, lo dice quien, desde 1959 es guardián del coctel encantando a todos con el sabor suave y dulce del Black Seal y el picante de la Stormy Ginger Beer, ambos de la casa Goslings.

¡Pero la imaginación da para todo! Como referimos, Dark’n Stormy es un Pater familias y las variaciones aparecen como hijos divertidos. SIPARUM presenta tres de ellas.

  • Mark & Stormy, Restaurant Modern Steak, Calgary (Alberta, Canadá): Utiliza como base un bourbon Mark de Maker (de allí su nombre), agregando cerveza de jengibre de Grizzly Paw de Canmore y jugo de lima fresca. Su creador, Stephen Deere, dueño del Modern Steak, lo atenderá amablemente en este atrio de más de 40 pies con terraza a cielo abierto y dos pisos de música y menú en base a la mejor carne.
  • Bright and Sunny, Restaurante Pint and Jigger, Honolulú (Hawaii): Es difícil asociar a Hawaii con tormentas oscuras y nada mejor que asociar un trago con las referencias naturales de esta isla: brillante y soleada. El Pint and Jigger, en pleno Honolulú, utiliza Kohana, un ron local, mezclado con jengibre fresco, jugo de lima y limón, azúcar moreno y Lilikoi Bitters, de fabricación hawaiana. Su copa será cubierta de cerveza de jengibre hecha en casa y podrá ver el sol brillante reflejado en su trago. Dave Newman, copoprietario del local, es su creador.
  • The Winter Storm, Rush Lane & Co., Toronto (Canadá): El invierno canadiense se las trae y este giro estacional desde Bermudas hasta Toronto impera unos cambios súbitos que combinan el sabor invernal de la sidra con la espuma de la clara de huevo, el jengibre picante y el sugerente sabor del Appleton Estate 12 años, un ron jamaiquino con orígenes reales de 1655, aunque su primera documentación data de 1749. Si visita Rush Lane & Co., en la 563 Queen St W de Toronto, y pide un Winter Storm, su copa estará empañada con amargo de angostura sobre espuma de clara de huevo en forma de copos de nieve.
, , , , , , , , , ,