“Unidos por el Ron”: #RumLovers of the world, unite!

Una pasión ha logrado unir a al menos, 20 hombres en un mismo “lugar” para compartir la devoción no sólo por una bebida, sino por una cultura completa: la que está detrás del ron.

Con conocimientos avanzados, intermedios o básicos, estos hombres de orígenes diversos como Venezuela, México, España, Perú, Colombia, entre otros, decidieron unirse para conocer, desde sus distintos criterios, qué hay más allá de la creación del famoso destilado, así como compartir comentarios, notas de cata, degustaciones, armonías y un sin fin de temas alrededor del ron, que aunque para otros es una bebida más, para esta cofradía, es de gran importancia. Y todo esto comenzó con un grupo de Whatsapp al que bautizaron simple y acertadamente: “Unidos por el Ron”.

¿Cómo comenzó?

A mediados de 2017, la pasión de Eduardo Horna, lo empujó a crear un “grupo” en la popular aplicación de mensajería móvil Whatsapp para compartir con otros entusiastas del ron, no sólo de su país de origen (Perú) sino de todo el mundo. Comenzó a “reclutar” gente, los que se iban incorporando a su vez recomendaron nuevos miembros hasta llegar a más de 30 personas, que luego de una reestructuración basada en la participación en las conversaciones se redujo a 20 miembros de esta suerte de logia ronera.

Daniel González fue uno de los caballeros que fue “reclutado” hace unos seis meses por Horna. Es venezolano y amante del ron desde hace más de 5 años y afirma que en el grupo no sólo se habla del ron como una bebida, sino como un estilo de vida; una cultura que abunda en historia, gastronomía, sensaciones y hasta imaginación.

Con escasos meses en el grupo, González, entusiasmado y con un ánimo increíble, dice que Unidos por el Ron rescata la pasión y el amor de varias personas que, con diferencias marcadas, logran mantenerse con un mismo fin, que no es otro que compartir la pasión profesada por el destilado de caña de azúcar.

Entre risas, en una amena entrevista, destaca que, con más de 15 años trabajando en la industria licorera, ha sido testigo de como la preferencia del consumidor venezolano por el whisky se ha volcado de nuevo hacia el ron, un espirituoso del que el país caribeño es un productor destacado. Esto ha permitido el expansión de la industria ronera local y permitido también una ampliación considerable de su cultura.

Este renacimiento del ron en Venezuela ha fomentado la oferta de especializaciones académicas para conocer más sobre su destilado insignia. Uno de esos programas educativos, el Diplomado en Ron del CIAP-UCAB, llamó la atención de González, quien quizo formalizar los conocimientos adquiridos durante más de 15 años trabajando en la industria licorera.

González lleva su pasión por el ron en la piel. Literalmente. Con un tatuaje en su muñeca derecha de la figura que representa la “Denominación de Origen Controlada Ron de Venezuela”, asevera que con lo aprendido, ha sabido manejarse con solvencia dentro del grupo, y brinda tanto sus conocimientos como también busca seguir aprendiendo de sus compañeros que desde otras latitudes aportan sus visiones.

El grupo 

González manifiesta, según su criterio, como se comporta el grupo. Dice que es difícil controlar los temas y las reacciones ya que todos están alejados geográficamente unos de otros, incluso, de los que viven en Venezuela, sólo dos se encuentran en Caracas, el resto en el interior del país. “Discutimos bastante (risas)… El grupo va encaminado, tenemos un foco, ya tenemos imagen gráfica, vamos encaminados”, insistió.

José Luis González, quien es otro miembro del grupo, venezolano y amante del ron, coincide con Daniel. Asegura que no hay nada más sabroso que hablar de rones, con gente interesada y que maneja el tema.

“He conocido a muchas personas a raíz de este grupo. He aprendido bastante acerca de la cultura ronera en este país y del caribe y me gusta mucho”, dice José Luis, quien además maneja su cuenta personal (@investigadordelron01) donde constantemente publica contenido de interés para los apasionados por el destilado.

Asimismo, José Luis, quien forma parte del grupo desde octubre de 2017, no descarta la posibilidad de que en un futuro cercano, se dé un encuentro donde todos puedan compartir frente a frente su pasión por el ron. “La meta es hacer algo importante y poder aportar mucho a la comunidad del ron… Que crezca en este país y en otros… unirnos con una sola meta: el ron”, dice.

La tecnología acorta las distancia y a través de una amena conversación vía whatsapp, José Luis comenta sus expectativas y sus deseos a futuro tanto por el grupo como personales: “Una de las cosas que yo quiero es que nos tomen en cuenta entidades como Fonpronven (Fondo de Promoción del Ron de Venezuela), las destilerías, marcas, etc. Y algún día ser un grupo de referencia en esta industria”.

Con 10 años de experiencia en la venta de licores, José Luis dice que personalmente, le gustaría convertirse en embajador de alguna marca y ser motivador de la cultura del ron en el país.

Los coterráneos González, aunque con visiones diferentes, los unen una única meta, impulsar la cultura del ron y en “Unidos por el ron” encontraron el lugar ideal.

Dentro de este grupo, las opiniones variadas están a la orden del día, y Carlos García lo confirma. Fue uno de los primeros en ser invitado al cónclave y ahora es uno de sus  administradores. Ingeniero Industrial de profesión pero con años en la industria ronera venezolana, García apuesta por impulsar cada vez más la cultura del destilado en Venezuela y el mundo, y sus palabras coinciden con sus acciones, ya que de hecho, maneja su cuenta personal @embajadordelron donde constantemente publica contenido que, sin duda, busca llegar a públicos de todas partes del mundo.

“Tomamos iniciativa en pro de mejorar día a día y generar contenido junto a otros compañeros”, dice García, quien asegura su experiencia ha sido gratificante. “Ha sido muy buena y enriquecedora ya que poco a poco fueron ingresando nuevos integrantes de varios países y eso permite que se conozcan otras culturas, otras formas de hablar, otros tipos de rones a los acostumbrados aquí en Venezuela, muchos de estos integrantes ligados al mundo del ron, desde coleccionistas, bartenders, profesionales de la industria licorera, o simples entusiastas. De verdad, muy contento y agradecido de pertenecer a Unidos por el ron. Ha sido una bonita experiencia”.

Quien esté en Unidos por el Ron lo toma muy en serio, tanto que Daniel González, José Luis González y Carlos García coinciden en que no es tarea fácil llegar a los puntos medios de cada tema. Sin embargo, cada integrante ha entendido que las decisiones tomadas llevan a un fin, y es generar contenido para un público ansioso de conocimiento sobre el ron y más allá de eso, convertirse en una referencial nacional e internacional en el área de destilados.

García manifiesta que constantemente hacen promoción, tanto él como los demás miembros en sus respectivas cuentas personales para darle mayor difusión a su contenido. Lo ideal es que Unidos por el ron llegue a cada rincón. “Pienso que lo principal es enfocarse a seguir consolidando el grupo, en hacernos más fuertes y en tomar más decisiones juntos, luego lo demás vendrá solo. Hay mucho talento dentro de él y muchas personas que aman lo que hacen, lo veo en un futuro cercano como una insignia internacional que represente al ron”, dice con orgullo.

Con ánimos de posicionarse en el mundo, las actividades y las ideas comienzan a fluir. La primera de ella fue realizar ranking de productos.

El ranking

Todos coinciden en que “despegarse” del grupo por unas horas implica dejar de leer conversaciones que contienen hasta mil mensajes. “Las discusiones son largas pero siempre bajo parámetros de respeto y comprensión”. En ese sentido, con todo el conocimiento que acumulan, buscando ampliar los horizontes para que otros los reconozcan como reales conocedores del ron, realizaron un primer ranking para evaluar, a través de sus apreciaciones, cuáles son los mejores 10 rones de Venezuela.

Los criterios no fueron tan estrictos, de hecho, según explican, se buscó sólo que cada uno de los participantes probara los rones seleccionados tomando en cuenta algunas características y que luego se decidiera cuáles son los mejores.

No fue fácil llegar al punto medio, pero sin duda, entre una amplia discusión, los resultados fueron:

Dice José Luis que para obtener los resultados del ranking no fue tarea fácil. Llegar a en una lista cerrada resultó ser un poco caótico, aunque una experiencia enriquecedora.

Los retos

Entre sus objetivos inmediatos no está el monetizar la iniciativa, lo que buscan a mediano plazo es ser una referencia en el mundo del ron, como un grupo conocedor, investigador, pero sobre todo apasionado y amante del destilado. Un valor para la cultura ronera del mundo.

Uno de los miembros del grupo, llamado Rodrigo Iturbide, mexicano y por supuesto entusiasta del ron, se ofreció a gestionar la cuenta de Instagram @unidosporelron. Las publicaciones corresponden a fotos que los miembros aportan, “se discuten, se comentan, se aprueban entre todos y Rodrigo, por iniciativa propia, las publica”, comentó Eduardo Horna.

No les ha ido mal. Aunque no manejan una cantidad sustancial de seguidores, su engagement (interacciones) son considerables, y no sólo de particulares, marcas importantes como Havana Club han comentado sus publicaciones.

Rondando los casi 700 seguidores en Instagram, “Unidos por el ron” se proyecta al crecimiento, a ser más visibles y por sobre todo, ser un elemento informativo y formativo acerca del ron del mundo entero.

Sus miembros

Unidos por el Ron esta conformado por caballeros conocedores, amantes del destilado, y ellos son:

Eduardo Horna – @cazadorderones (Perú)

Nando Córdova – @nando_cordova (Perú)

Juan Marcos Chávez – @jchavez_paz (Perú)

Carlos García – @embajadordelron (Venezuela)

Marcos Vaitman – @mvaitman (Perú)

Jean Carlo Comitre – @entre_rones (Perú)

Rodrigo Iturbide – @roninfinito / @parrilladainfinita (México)

Miguel Ángel Martín – @miguel_angel_martin_g (España)

Esteban Cabezas – @estebancabezas (España)

Marlon de Lubián – @de_lubian (Cuba)

Jorge Barcasnegras – @elbarcas (Colombia)

Nelson Yores – @yoresnest (Venezuela)

Gustavo Castellanos – @gach6300 / sip_a_rum (Venezuela)

José Luis González – @investigadordelron01 (Venezuela)

Fidel Barrios – @caballerodelacocteleria (Venezuela)

Raúl Rondón – @locoxelron (Venezuela)

Daniel González – @danieltarpon (Venezuela)

Edaniel González – @edanielmgm (Venezuela)

Jorge Vera – @jverap (Venezuela)

Ramón Almao – @rum_and_spirits_hunter (Venezuela)

¡Amantes del ron alrededor del mundo, uníos!

Por Génesis Hernández 

, , , , , , , , , , , , , , ,