Venezuela: Primer Diplomado en Rones

La Academia de Sommeliers de Venezuela certificó a la primera cohorte de Diplomados en Rones. Esta edición estuvo avalada el Fondo de Promoción del Ron de Venezuela (FONPRONVEN)

El pasado sábado 23 de septiembre se llevó a cabo el acto de graduación del primer Diplomado en Rones de la Academia de Sommeliers de Venezuela.

En la bella casa que sirve de sede a la institución en la urbanización Los Chorros de la ciudad de Caracas se dieron cita los 36 graduandos de esta promoción, las autoridades de la academia, las del Fondo de Promoción del Ron de Venezuela (FONPRONVEN), Maestros Roneros, periodistas especializados e invitados especiales, donde celebraron por todo lo alto esta primera edición del grupo de nuevos embajadores del ron venezolano.

Las actividades del  primer Diplomado en Rones se iniciaron el pasado mes de marzo y culminaron el 22 de septiembre. Durante este periodo – que se vio inevitablemente alterado por las protestas que tuvieron lugar en el país durante los meses de abril, mayo y junio –  los participantes tuvieron la oportunidad de implicarse en todas las fases de la elaboración de este destilado: desde la fermentación de la melaza, hasta el embotellamiento, pasando por la destilación, añejamiento y refinamiento.

Conocieron la historia de la caña de azúcar y su destilado de la voz del reconocido periodista e investigador gastronómico, Miró Popic. Se pasearon por las armonías perfectas con chocolate, guiados por los expertos de Cacao de Origen. Experimentaron el matrimonio perfecto entre cigarro y ron de la mano de Jesús Piñate.

Viajaron por el mapamundi de los productores de rones gracias a la sapiencia del bartender Freddy Núñez y finalmente tuvieron el privilegio de ser partícipes de la  magia que envuelve la creación de las mezclas a través de sus protagonistas: maestros roneros de la Denominación de Origen (DOC) Ron de Venezuela como Néstor Ortega de Ron Santa Teresa, William Chirinos de Ron Cañaveral, Carlos Méndez de Ron Veroes, Andrés Contreras de Ron Ocumare, Giorgio Melis de Ron Roble Viejo y Luis Figueroa de Ron Cacique y Pampero.

Y si, probaron, probaron muchos rones. Desfilaron destilados de las casas C.A. Ron Santa Teresa, Destilerías Unidas (DUSA), Rones del Caribe, Destilería Carúpano, Complejo Licorero del Centro, Diageo, Destilería Veroes, El Muco, Lander & Vera y alguno que otro de diferentes latitudes.

Iniciativas como estas son de vital importancia para la proyección del ron venezolano como bebida de calidad, tanto en el mercado nacional como en los competitivos mercados internacionales, donde ha ganado un amplio reconocimiento y prestigio.

Los egresados de este diplomado se han convertido en embajadores del Ron de Venezuela. Ahora, cuando repitan con orgullo que el ron venezolano es el mejor del mundo, lo harán con la convicción que da el conocimiento y el recorrido realizado con los más destacados expertos.

Como era de esperarse, no faltó el destilado de caña en la celebración posterior al acto: Ron Ocumare, Ron Veroes y Roble Viejo dispusieron sus barras para un generoso y prolongado brindis.

Felicitaciones a la Academia de Sommeliers de Venezuela  por la importante iniciativa. A los flamantes egresados, ¡Salud!.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,