Venezuela tiene en el Ron una columna de esperanza: DOC

Culmina el primer trimestre del año 2019 y en SIPARUM queremos hacer un homenaje a la industria ronera en Venezuela con el ánimo de apoyar a este importante sector productivo del país suramericano que, a pesar de las circunstancias económicas y políticas, permanece trabajando, generando empleo e invirtiendo en presente y futuro.

Desde SIPARUM elevamos nuestras más esperanzadas letras para que los productores, colaboradores, mercado y enamorados del Ron Venezolano sigan apostando y celebrando. Nuestro brindis hoy es para ustedes. Compartimos esta nota de la destacada periodista Mayte Navarro como vitrina de la celebración de los primeros 15 años de la Denominación de Origen Certificado (DOC) del Ron en Venezuela, un esfuerzo de minucioso trabajo y fe.


DOC: tres letras que hacen único al ron venezolano

Una trayectoria  que celebra 15 años y une a las marcas nacionales en una muestra de compromiso y esfuerzo

Mayte Navarro

2018 podría considerarse un extraordinario año para el Ron Venezolano, no sólo por los premios internacionales que muchas de sus marcas obtuvieron como muestra del reconocimiento a su calidad y cuidadosos procesos de elaboración, sino por la celebración de los 15 años alcanzados por la Denominación de Origen Controlada (DOC). Bien pudiera decirse que, tanto como el cacao, Venezuela tiene en el Ron un embajador.

Antecedentes

Fondo de Promoción del Ron de VenezuelaLa industria ronera venezolana, próxima a los 300 años de antigüedad, ha contado con personajes que han sabido aprovechar los recursos singulares que ofrecen la tierra y el clima donde crece la caña de azúcar; a esto se suma la profesionalización de los maestros roneros que no se han conformado con que el producto sea óptimo sino que han sumado procesos depurados dando como resultado destilados capaces de cautivar a consumidores de altos niveles de exigencia, posicionándolo en los primeros lugares de aceptación tanto en la apreciación en solitario como en la coctelería.

Durante la década de 1970 el ron Cacique se lanzó a la conquista de Europa y fue Madrid quien se vio visitada por la publicidad de un gigantesco perfil de indígena ubicado en algunos espacios de estrategia visual, sorprendiendo al propio mercado español, penetrando barras y estantes licoreros y satisfaciendo tanto a conocedores como nuevos paladares. La carrera había comenzado y los productores sabían que, más allá del marketing, la oferta de calidad debía ser el sello.

¿Cómo llegaron a DOC?

Destilería VeroesContar con la Denominación de Origen Controlada permite identificar a aquellos productos cuyas características están dadas por la geografía de donde proceden, gracias a factores locales de clima, tierra y métodos de elaboración, otorgándoles así determinadas peculiaridades. De esta manera se preserva un diferencial basado en calidad y excelencia ante productos de otros países.

La DOC es un sello que no sólo garantiza distinción, calidad y placer, puede también ser un factor importante a la hora de decidir y el comprador inteligente siempre sabe buscar esos detalles. En Venezuela apenas comienza a ser historia ya que, además del ron, sólo la poseen el cacao de Chuao (zona centro costera del país) y el cocuy de Pecaya (licor de manufactura local obtenido del Agave cocui).

Dado que en Venezuela, la producción de Ron es amplia y ocupa casi todo el territorio nacional, ameritaba unificar criterios que les ofreciera una etiqueta única: un mínimo de dos años de añejamiento, cumplir con la ley que regula las barricas en las que se añeja y elaboración con mezcla nacional sobre la que existe un férreo control dado que, aunque se realiza en gran escala, sigue un método artesanal.

Pioneros que suman

Ron de VenezuelaSin embargo, el manejo de los secretos de destilación era el punto a favor dada su propia trayectoria. El grupo de empresas venezolanas dedicadas a la producción de Ron decidieron sumar en común, una estrategia que el país ha probado en muchos sectores como muestra de resistencia. Así, en 2003, las empresas Alcoholes y Añejos Monagas, Central de Licores Unidos de Venezuela, Complejo Industrial Licorero del Centro, Corporación Alcoholes del Caribe, Destilería Carúpano, Destilerías Unidas, Destilería Veroes, Diageo Venezuela, El Muco, Industrias Bravo, Productora Enotria, Rones del Caribe y Ron Santa Teresa logran la Denominación de Origen Controlada (DOC) para el Ron Venezolano. De esta manera, se dedicaron a obtener un producto que rompiese estándares tradicionales y que hoy ya suman unas 40 variedades.

Fondo de Promoción de Ron de VenezuelaFernando Ochoa, director ejecutivo del Fondo de Promoción del Ron de Venezuela, la doctora Thaimy Márques y el ingeniero Juvenal Arveláez, anfitriones de la celebración del 15 aniversario de DOC del Ron en Venezuela, ratificaron que el desarrollo nacional facilita el crecimiento de un país y es una carta de presentación ante el mundo.

Se sostuvo una amena conversación con el público y la prensa invitada, reunida en el Roof Caracas del Tolón Fashion Mall, ubicado en la capital, en la que se subrayó el trabajo de los maestros roneros Tito Cordero, Luis Figueroa, Andrés Contreras, Néstor Ortega, Carmen López de Bastidas y de los nuevos profesionales como Rosamy Belmonte, siempre recordando al líder de esta idea que hoy celebra cinco lustros: José Rafael Mandry y dos grandes soñadores que los acompañaron, Alberto Vollmer y Humberto Arispe.

Continuar trabajando, un gerundio sin descanso

Ron de VenezuelaLa Junta Directiva del Fondo de Promoción del Ron de Venezuela está integrada por Leopoldo Molina (Destilería Veroes), Bernardo López (Ron Santa Teresa) y Roque Zapata (DUSA), quienes corroboraron su apoyo para que Ron de Venezuela continúe siendo la tarjeta de presentación de la calidad de un producto, que más allá de cautivar paladares, habla también de una industria que constantemente trabaja en la búsqueda de la excelencia.

Esa calidad se ha ratificado: en 2018 varios rones han logrado destacados reconocimientos internacionales. Ron Carúpano se llevó varias medallas en el VII Congreso Internacional del Ron, celebrado a mediados de 2018 en Madrid, además de recibir la medalla de Doble Oro en la categoría Súper Premium. En Serena (Chile) obtuvieron dos medallas de oro el Ron Añejo Carúpano Legendario y el Ron Añejo Carúpano Oro Reserva 12 Exclusiva. En 2017 hizo su entrada triunfal a España, Ron Roble Viejo Ultra Añejo y en 2018 ganó la medalla de plata en el German Rum Festival, realizado en Berlín; Cacique y Pampero sumaron 7 medallas en la San Francisco World Spirits Competition; la revista especializada en bebidas espirituosas Wine Enthusiast colocó en el top 100 Spirits al súper Premium Santa Teresa 1796 Solera. La lista parece no detenerse y en estos quince años cada empresa ha trabajado para mantener los más altos estándares de calidad y preservar la Denominación de Origen Ron de Venezuela.

Los asistentes a la celebración, destacada por su sencillez y elegancia, brindaron por largo rato en una recepción en la que, por supuesto, el Ron fue el único protagonista gracias a las empresas que se hicieron presentes y compartieron barra. Esa tarde no faltó la música a cargo del Septeto de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, que recordó que en materia musical Venezuela también destaca.

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,