Viajes con sabor a Ron: Cosas que no sabías de la Isla Grenada y sus rones del caribe

Por: Gabriel Balbás

Cuando planifiqué mi viaje a la pequeña isla Grenada (también a veces llamada Granada, en español) hubo una pregunta constante: ¿Allá qué hay de bueno? Mi respuesta siempre fue la misma: estando en el Caribe, seguramente hay ron y bonitas playas ¡Eso es suficiente para un viaje con sabor a ron!

Ubicada al norte de Venezuela, Cristóbal Colón descubrió Grenada en 1498 y la bautizó como Concepción, sin embargo, los españoles nunca llegaron a colonizarla. Fueron los franceses, en 1650, los primeros en poblarla e iniciar el cultivo de la caña de azúcar. Finalmente, la isla quedó en manos de los británicos desde 1783; se supone que el ron llegó a través del intercambio con otras colonias de la corona inglesa, como Jamaica, Guyana y Barbados.

¿Dónde hospedarse en Grenada?

¡En el Heliconia HotelRealmente no es un hotel, es un pequeño edificio con apartamentos que se alquilan por día a los turistas. Tienes cocina para elaborar tus propias comidas con los insumos que se consiguen, a buen precio, en el supermercado local.

¿Ron de Grenada?

Fue justamente en el supermercado que pude tener mi encuentro con el ron de Grenada. Los habitantes de la isla tienen muy buen paladar para el ron, gracias a la oferta de destilados importados que le llegan desde Trinidad, Barbados y Jamaica.  Marcas como Royal Oak, Appleton, y el popular licor “Tía María” se consiguen en cualquier anaquel.

Pero llegamos hasta acá en busca de la joya de la corona granadina, el Ron Westerhall, ícono de la destilería local. La versión popular, consumida por los lugareños, es el Westerhall Superb Light Rum. Se trata de un destilado color dorado, y aromas especiados que van desde la pimienta hasta la vainilla, sin poder obviar sus toques a madera joven.

“Lee también: Santa Lucía: Festival Food and Rum superó las expectativas de los asistentes

Como todo ron “popular” es un licor de sabor intenso, de esos que en el primer sorbo despiertan el paladar, poniendo en calor la garganta y hasta el sistema digestivo. Mas, sin embargo, en su rápido paso en boca despliega un sabroso dulzor, acompañado de toques salados y ácidos. Este ron es la base para el tradicional Run Punch del Caribe, en el que se le mezcla con jugo de naranja y manzana, jarabe de goma, mas unos toques de limón ¡Hemos probado el tesoro de la ronería local!

¿A dónde ir en Grenada?

St George – Es la capital de Grenada y el puerto de desembarque de los cruceros que continuamente zarpan en la isla (Algunos de ellos son tan grandes que hacen ver las casas de los alrededores como figurines de Lego).  Si bien no es una gran metrópolis, la capital está llena de arquitectura colonial y pintorescos edificios. No se extrañe si los habitantes de la isla le buscan conversación, pues a ellos les encanta interactuar con los turistas.

Playa Grand Anse –  Nombre frecuente en los tops de las mejores playas del mundo. Un puesto bien ganado, por su extensa costa de blanca arena fina y sus aguas verdes cristalinas. El sitio ideal para llevar sol y disfrutar un ron.

¿Cómo trasladarse?

En lo que ellos llaman BUS y que realmente son vans ¡Con aire y música soca a toda mecha! Tienen rutas numeradas, aunque suelen desviarse a caseríos y callejones, pues el servicio es literalmente hasta la puerta de la casa.

¿Dónde comer en Grenada?

Beach House Restaurante – Ubicado en playa Grooms, este es un sitio donde hay que comer alguna vez en la vida. El decorado es bastante formal para estar en una playa, pero puedes entrar en traje de baño y con los pies lleno de arena.  La carta es exótica y amplía. Yo probé una sopa de auyama en leche de coco y jengibre ¡Deliciosa!

Desde este delicioso restaurante, donde se come langosta con ron, mientras disfruto de una vista panorámica de una de las mejores playas del Caribe, chequeo el mapa para seleccionar un nuevo destino…

, , , , , , , , , , , ,