Viajes con Sabor a Ron: Antigua, más de 300 años de tradición ronera

Por Gabriel Balbás

Hace 8 años decidí unir mis 2 pasiones: los viajar y la gastronomía; en un concepto de viajes con propósito, en el que abordemos cada destino visitado como un universo de sabores por probar. Tiempo después descubrí otras 2 cosas que me apasionan e inspiran ¡El ron y el Caribe! A partir de entonces decidí surcar las islas caribeñas, visitando sus puertos, y conocer un poco sobre los rones que producen.  Viajes con sabor a ron es un trabajo exclusivo para Sip a Rum, donde les invito a que desnudemos las Antillas y nos deleitemos con sus más exquisitos destilados.

Juntos a ustedes nos moveremos por el Caribe, conoceremos paisajes exóticos, contaremos anécdotas, y –por supuesto- cataremos rones.

 

DESTINO: ANTIGUA Y BARBUDA

Este viaje con sabor a ron nos lleva a la isla de Antigua, una de las Antillas que conforman el país de Antigua y Barbuda. Descubierta por Cristóbal Colón en 1493, y bautizada así en honor a la Virgen de la Antigua. Tras los españoles, fueron colonizador por los franceses y finalmente los ingleses en 1667, quienes comenzaron a transportar esclavos para el cultivo de la caña del azúcar, por lo que se dice que el ron apareció en esta isla a mediados del año 1700. 

Desde que nuestro barco ancló en el puerto de Antigua tuve la sensación de que este destino sería tierra de gratas sorpresas. Cuatro cruceros, incluyendo el nuestro, llenaban el puerto. Si todos estos “hoteles flotantes” paran aquí es porque es un buen destino en el Caribe. La isla de Barbuda quedó devastada con el reciente paso del huracán Irma durante el 2017. Aun así, su vecina (Antigua) luce intacta y vibrante, atrayendo a miles de turistas quienes llegan por mar a disfrutar de sus paradisíacas playas.

A diferencia del resto de los visitantes, mi prioridad es otra: Probar algunos rones locales, y poder hacerme una idea de cómo interpreta esta isla al destilado que reina en el Caribe. La búsqueda fue sencilla porque en el boulevard comercial, que conecta al muelle con el casco central, ya se exhibían algunas degustaciones gratuitas de los rones nacionales. Las marcas principales son producidas por la Antigua Destillery Limited, una empresa fundada por inmigrantes portugueses que data de 1932 y que comenzó destilando licores con caña de azúcar importada de Guyana y Barbados. Para 1943 compraron una hacienda productora de caña, con miras de tener su propia materia prima para el ron, y su primera botella apareció en el mercado en 1950; aunque fue en 1990 cuando lograron formular su producto bandera: English Hobour.

El English Hobour (5 años de añejamiento) podemos describirlo como un ron de aromas a madera, almendrado ligero, y una carga fuerte de mineralidad. En boca es de entrada dulce, para luego explotar las especias y terminar con un prolongado sabor que recuerda a la madera.

“Lee también: Ron dominicano Brugal XV despidió el año con David Guetta

El ron que más me ha gustado en la isla se llama Skullduggery (cuyas notas de cata tendremos en Excitando el paladar), elaborado por un canadiense que, tras 30 años en la isla, decidió realizar su propia mezcla de ron “con el clásico sabor del Caribe” utilizando bases de la Antigua Destillery Limited. Este destilado, de toques dulzones, se presenta en una original botella coleccionable en forma de calavera, elaborada con arcilla. Una pieza de arte que recuerda a las historias de piratas que azotaban la isla durante el siglo 18.

Con el grato sabor del ron, y con el objetivo principal de este viaje cumplido, abordamos una vans y nos enrumbamos a la playa.  Al ritmo de despacito, en la versión remezclada de Justin Bieber, y de “Mi gente” de J Balvin con Willy Williams comienza nuestra aventura rumbo a la Valley Church Bay; una de las 365 playas que conforman la nutrida oferta de agua, sol y arena, que la isla ofrece a los visitantes.

La llegada a la bahía de Church fue un paraíso que fue develándose rápidamente frente a nuestros ojos, cuyas pupilas intentaban interpretar la gran gama de tonos azules que se explayaban desde el agua de la playa hasta un cielo completamente despejado

Excelente oferta de rones y playas de encanto, son los iconos de Antigua para los turistas. Prácticamente los mismos atractivos que llamaban la atención de los piratas en época de la colonia.

, , , , , , , , , ,